Laura Mintegi y Juan Hernández
Profesores de la UPV/EHU
KOLABORAZIOA

Carta en apoyo a los académicos detenidos en Turquía

En respuesta a la campaña internacional de solidaridad y denuncia del acoso e intimidación al que están siendo sometidas cientos de personas del ámbito educativo en Turquía por parte del Gobierno, más de 200 personas vinculadas a la Educación y las Universidades de Euskal Herria hemos firmado esta declaración.

1.128 “Académicos por la Paz” de Turquía y Kurdistán firmaron originalmente la declaración “No vamos a ser parte de este crimen“, pidiendo al Gobierno turco el cese de las hostilidades contra la población kurda. Quienes firmaron esta declaración han sido objeto de una campaña sostenida de abuso y violencia por el Estado turco y sus partidarios.

En discursos recientes, el presidente Recep Tayyip Erdogan ha denunciado y amenazado públicamente a quienes firmaron la declaración. Posteriormente, los fiscales han comenzado los procedimientos para acusar a los 1.128 firmantes originales de «hacer propaganda de una organización terrorista» y «abiertamente insultar a la nación turca, el Estado de la República de Turquía, la Gran Asamblea Nacional de Turquía, el Gobierno de la República de Turquía y los órganos judiciales del Estado».

Esto ha dado lugar a la detención de más de 20 personas vinculadas al ámbito académico. Si se les declarase culpables de estos cargos podrían enfrentarse de uno a cinco años de prisión. La legitimidad de las detenciones ya ha sido cuestionada por expertos legales prominentes y se describen como decisiones «extra-legales». Las personas que firmaron la declaración también han sido expuestas públicamente en la prensa y redes sociales por partidarios del gobierno y los nacionalistas, dando lugar a temores de represalias por parte de los fascistas que han amenazado con «derramar la sangre» de los firmantes. Por otro lado, quienes se adhieran a la declaración también se enfrentan a procedimientos disciplinarios y los posibles despidos de sus instituciones. Estos actos injustos se están desarrollando en un contexto de continua violencia estatal contra la población kurda, sólo en diciembre más de 100 personas kurdas murieron como resultado de las operaciones militares llevadas a cabo por el Estado turco. Desde agosto de 2015 han sido 52 los toques de queda impuestos a más de un millón de habitantes en el sureste de Turquía. En tal contexto, la fuerte represión a la libertad académica constituye otra muestra del profundo autoritarismo del Estado turco que incluye ataques no sólo a académicos, sino también el encarcelamiento y muerte de periodistas, abogados y activistas.

Hacemos un llamado al Gobierno de Turquía a retirar los cargos inmediatamente y a poner en libertad a los encarcelados, respetando los principios de la libertad académica y la libertad de expresión. Reafirmamos nuestro apoyo a la llamada a la Paz realizada por los académicos, y exigimos al Gobierno turco el cese de hostilidades contra la población kurda.