GARA
GASTEIZ

Satisfacción sindical por el acuerdo alcanzado en Laminaciones Arregui

«Tras cuatro años de lucha sindical y dos meses de negociaciones, Laminaciones Arregui (Celsa Atlantic) acepta acabar con las represalias sindicales que han dado lugar a cuatro años de duro conflicto laboral liderado por ELA, LAB y ESK». Así valoraron estos sindicatos, en una nota hecha pública el lunes, el acuerdo para aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) «con unas connotaciones que se basan en criterios de homogeneidad, evitando la discriminalización y aplicaciones arbitrarias».

Subrayaron que, en caso de que, tras los dos años de vigencia del ERTE, la empresa debiera ajustar la plantilla de manera estructural, habría ciertas cláusulas que garantizarían parte de las cuantías equivalentes a la pérdida de derechos de prestación de desempleo derivadas de este expediente.

Las tres centrales indicando que «los trabajadores de Laminaciones Arregui han sido, son y serán un ejemplo de lucha por la dignidad de la clase trabajadora» y que, incluso, «se han ganado el respeto de una empresa que hace cuatro años inició un camino de despidos y represalias sindicales sin precedentes en Araba».

Sentencias judiciales

El conflicto se inició cuando en 2012 Celsa presentó un ERE de extinción para 352 trabajadores. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco decretó nulo el despido en el caso de 174 empleados, además de señalar que se había vulnerado la libertad sindical y el derecho a la huelga.

En julio de 2014, la multinacional catalana presentó otro ERE, de suspensión y extinción, que afectaba a 79 trabajadores y que también fue anulado por el TSJPV en una sentencia dictada doce meses después. Para argumentar la nulidad, el tribunal indicó que hubo «una diferenciación de trato» entre quienes secundaron la huelga de 2012 y pleitearon contra la empresa, y el resto de trabajadores.