Erdogan, indignado por el respaldo de EEUU y Rusia a los kurdos en Siria
La insistencia de EEUU en no considerar «terrorista» al PYD y mantener su apoyo a los kurdos en Siria –que además estrechan lazos con Rusia– ha sacado de sus casillas al presidente turco.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aumentó el tono de sus virulentas críticas contra Estados Unidos por el apoyo a los kurdos en Siria. Visiblemente irritado, Erdogan acusó a Washington de haber convertido la región en un «mar de sangre» suministrando armas al PYD, el principal partido kurdo en Siria, y sus milicias, las YPG, a las que considera «terroristas».
«¡Hey, América! no podéis forzarnos a reconocer al PYD o las YPG. Los conocemos bien, tanto como a Daesh (acrónimo árabe del Estado Islámico). Desde que rehusasteis reconocerlas como terroristas, la región se ha transformado en un mar de sangre», afirmó.
EEUU se apoya en las milicias kurdas en Siria como fuerzas sobre el terreno en su lucha contra el ISIS, con las que colabora con bombardeos aéreos. Este apoyo ha hecho crecer las tensiones con su aliado turco, y en las últimas semanas se ha transformado en un abierto rechazo, sobre todo tras la visita del enviado especial en la coalición contra el ISIS del presidente de EEUU, Barack Obama, Brett McGurck. El martes Turquía convocó al embajador de EEUU después de que el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, insistiera en que el PYD no es un movimiento «terrorista».
«Incluso los mejores amigos no siempre están de acuerdo en todo» replicó ayer Kirby, quien recordó además el éxito de los kurdos contra el ISIS. La respuesta estadounidense sacó a Erdogan de sus casillas. «¿Están de nuestro lado o del de esta organización terrorista?», insistió.
Oficina en Moscú
Empeñados en defender el territorio y la experiencia de autogobierno desarrollada en Siria, los kurdos tejen sus alianzas en otras direcciones. Y Erdogan, obsesionado con la «amenaza» de la creación de una región kurda, sufre también cómo una delegación de kurdos sirios abrió ayer una oficina de representación en Moscú, un paso simbólico.
Rusia apoya incluir al PYD en las conversaciones sobre Siria, pero la presión turca los vetó del encuentro de Ginebra. Aun así, Moscú marcó distancias con esta oficina y afirmó que los intereses kurdos están representados por las diplomacias siria e iraquí.
«Es una etapa política importante para los kurdos sirios y un momento histórico importante para el pueblo kurdo» declaró en al inauguración Merab Shamoiev, líder de la Unión Internacional de Asociaciones Públicas Kurdas.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas
