Mikel Merino jugará en el Dortmund a partir de junio
El traspaso supone para el club navarro un ingreso de 2 millones ahora, 1,7 en julio y 1,3 más posibles.

Osasuna llegó a un acuerdo con el Borussia Dortmund para la venta del centrocampista Mikel Merino al final de la presente temporada, dentro de una operación que podría reportar al club unos 5 millones de euros, en función de las variables recogidas en el contrato.
El presidente osasunista, Luis Sabalza, matizó ayer que el acuerdo está supeditado al reconocimiento médico que el jugador navarro pasará en Alemania en las próximas horas. Precisamente, el entrenador osasunista, Enrique Martín, le ha concedido descanso toda esta semana al aprovechar además que no puede jugar el próximo domingo en Leganés por sanción.
El club navarro ha llegado a un acuerdo con el alemán dos semanas después de rechazar la oferta que le hizo en el pasado mercado invernal, ya que Osasuna quería asegurarse la permanencia de Merino en el equipo hasta el mes de junio en el intento de regresar a Primera.
El acuerdo entre Osasuna y el Borussia Dortmund recoge que el club navarro recibirá ahora 2 millones de euros y en julio 1,7 si el club alemán completa la compra, dentro de una operación que ascenderá a 5 millones en función de sus variables.
Osasuna ofrece así una opción de compra al Borussia Dortmund por Merino, pero si recibe una oferta superior hasta junio podría quedarse con el jugador devolviendo los 2 millones adelantados. Del montante de la operación, el 25% lo cobrará la Hacienda de Nafarroa para el pago de la deuda tributaria.
Cuatro cambios
En cuanto al día a día de la plantilla, Enrique Martín prepara cuatro cambios en el once inicial para el partido contra el Leganés en Butarque, donde el conjunto madrileño está invicto esta temporada.
A tenor del ensayo de ayer en Tajonar, las novedades serán Miguel Flaño, Manuel Sánchez, Matej Pucko y Alex Berenguer en sustitución de Maikel Mesa, Roberto Torres, José García y Juan Francisco Martínez "Nino". Tres de los cambios son obligados por la baja por lesión de Torres y las sanciones de Merino y Mesa. Por ello, Martín variará el esquema táctico al pasar de su habitual 5-3-2 a un 5-4-1 con Urko Vera como referencia ofensiva en el segundo partido como titular del delantero tras ser fichado en el mercado invernal.
Etxeberria, defensor del socio
Por otra parte, la Asamblea General Extraordinaria de Osasuna celebrada ayer eligió a Ángel Etxeberria como nuevo Defensor del Socio con 63 votos. Los otros dos candidatos que se postulaban eran Miguel Ángel Purroy (41) y Jon Goyena (1).
Por otra parte, la modificación del artículo 61 de los estatutos –que, entre otros aspectos, endurecía las faltas más graves– no obtuvo los votos suficientes. Se necesitaban dos tercios y votaron a favor solo 67 socios, 34 en contra y 14 se abstuvieron.

Telleria, un pueblo burgalés que quiere ser vasco... o suizo

Eztarriak gabonetarako prest, ura bere bidean-ekin

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea
