GARA
BRUSELAS

UE levanta la mayoría de sus sanciones contra Bielorrusia

La UE decidió ayer levantar todas las sanciones contra el Gobierno bielorruso de Alexander Lukashenko, excepto contra cuatro personas vinculadas a la desaparición de dos opositores así como el embargo a la venta de armas, informó a AFP una fuente europea.

Los 28 ministros de Exteriores decidieron levantar las sanciones que impusieron con el correr de los años contra 170 personas, entre ellas el propio Lukashenko, y tres empresas. «El embargo a la venta de armas y las medidas restrictivas contra cuatro individuos vinculados a la desaparición irresuelta de dos políticos de la oposición, un empresario y un periodista, serán prorrogadas por período de doce meses», precisan. En octubre, la UE había decidido suspender, como un gesto hacia Minsk, la aplicación de las sanciones.

El alemán Frank-Walter Steinmeier anunció una «buena noticia» al llegar a Bruselas para la reunión. «Espero que esto nos permita tener una política más densa hacia Bielorrusia», dijo.

Lukashenko figuraba en la lista de sancionados desde 2011, tras las presidenciales de diciembre de 2010 en las que se impuso con un 80% de los votos. Estuvieron marcadas por una violenta represión contra opositores.

En agosto, Lukashenko liberó a seis opositores. Entre ellos estaba Mikola Statkevich, encarcelado desde 2010. En respuesta al gesto, la UE decidió en octubre suspender las sanciones.

Lukashenko, para EEUU «el último dictador de Europa», es considerado por numerosos observadores y defensores de los derechos humanos como un dirigente autoritario y poco respetuoso de las libertades. Está en el poder desde 1994.