GARA
PALMA DE MALLORCA

El excontable del Instituto Nóos exculpa a Cristina de Borbón

El excontable del Instituto Nóos Marco Antonio Tejeiro exculpó ayer a la hermana del Felipe de Borbón de cualquier responsabilidad como socia de Aizoon al asegurar que «nunca» recibió una indicación suya cuando realizaba labores administrativas para la sociedad que Cristina comparte al 50% con su esposo, Iñaki Urdangarin. Dijo que la empresa abonó gastos particulares de ambos e incluso pagó recibos aportados por sus escoltas, aunque poco antes de concluir su declaración en el juicio por el «caso Nóos» matizó que los cargos de gastos personales atribuido a la hermana del rey español fueron «pocos».

Además, Tejeiro ratificó que cuando prestó servicios para Aizoon nunca escuchó que Cristina de Borbón fuera utilizada por Urdangarin y su socio, Diego Torres, como «escudo» ante Hacienda. Tildó de «invención» esa afirmación formulada durante la instrucción por un notario.

El acusado incidió en que Urdangarin y Torres tenían «el control absoluto» del «grupo Nóos», y realizaban facturas ficticias al Instituto Nóos con el propósito de repartirse sus ingresos al 50%.

El ex director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia Jorge Vela, el primero de los ex altos cargos públicos valencianos acusados que declara en el juicio, señaló que no cuestionó el precio de organización de los foros Valencia Summit por parte del Instituto Nóos porque le «venía dado» y se trataba de «un patrocinio» exento de cumplir la normativa de contratación pública. Insistió, además, en que no encargó informes económicos sobre el «canon» solicitado por la entidad de Urdangarin porque no era preceptivo.