GARA
PARÍS

Nicolas Sarkozy, imputado por las irregularidades de su campaña en 2012

El expresidente francés Nicolas Sarkozy fue ayer imputado formalmente en el marco de las investigaciones por un supuesto gasto excesivo durante su campaña para las elecciones de 2012, según informó la Fiscalía en un comunicado.

Sarkozy, líder del conservador partido opositor Los Republicanos, fue interrogado ayer mismo por los jueces responsables del «caso Bygmalion», por el que también están investigados cuatro destacados responsables de la fallida campaña.

El exmandatario negó reiteradamente que tuviera conocimiento de una doble contabilidad y de los falsos recibos por valor de 18,5 millones de euros emitidos por la empresa organizadora de eventos Bygmalion, lo que supone el doble del gasto legalmente autorizado.

La implicación de Sarkozy en el proceso no tiene por qué significar que termine sentándose en el banquillo como acusado, pero sí enturbiará su imagen en unos meses clave en la carrera por el Elíseo. Sarkozy, de 61 años, aspira a presentarse de nuevo a la Presidencia en los comicios de 2017.

Doce horas ante el juez

Sarkozy declaró durante todo el día ante el juez de instrucción, por la sospecha de que sus cuentas de campaña fueron alteradas para ocultar el exceso sobre el límite legal de gastos.

Al término de un interrogatorio que se prolongó durante casi doce horas, el político conservador fue declarado «testigo asistido», una figura a medio camino entre la imputación y el simple testigo, por los cargos de fraude y abuso de confianza.

Los jueces de la sección financiera del Tribunal de Gran Instancia de París tratan de aclarar el papel que pudo tener en la elaboración de las facturas falsas, que corrieron a cargo de la agencia Bygmalion.

Por ahora hay trece imputados en la causa, entre ellos los dirigentes de Bygmalion, pero también varios del partido de Sarkozy: Eric Cesari, Guillaume Lambert y Jérôme Lavrilleux.