El PSE ve mejor una reforma federal de la Constitución previa a cambiar el Estatuto
El PSE plantea una reforma legal del Estatuto de Autonomía, bien tras una reforma constitucional o en los límites de la Constitución de 1978.
El PSE propone una mera reforma para adecuar el Estatuto a la actualidad 36 años después de su aprobación, y recoger en el texto realidades y derechos sociales que entonces no se contemplaban. Entiende además que dicha modificación sería más positiva si se hace después de la reforma federal de la Constitución que propone el PSOE, porque el ordenamiento legal sería más propicio tras aclarar cuáles serían las competencias del Estado y cuáles las de las autonomías. Pero también observa que «hay muchas posibilidades de trabajar» dentro de los actuales límites constitucionales.
En la Ponencia de Autogobierno tocó ayer analizar la propuesta del PSE, que según aseguró su portavoz, Isabel Celaá, todos los grupos coincidieron en que es «un documento muy trabajado».
Este grupo sostiene que «el federalismo es la mejor herramienta para tratar estados complejos» y su propuesta de reforma constitucional plantearía una delimitación clara entre las competencias del Estado, que serían pocas, y todas las demás materias que corresponderían a las comunidades. En opinión del PSE, antes de cambiar el estatuto sería mejor esperar a esa reforma, porque el terreno de juego sería más amplio.
Una reforma constitucional de ese calibre exige el acuerdo de los tres quintos primero del Congreso y después del Senado, por lo que cualquier cambio está hoy por hoy en manos del PP.
En todo caso, Isabel Celaá aclaró que su partido hace una valoración positiva del desarrollo estatutario hasta el momento, aunque hay 32 «asuntos» pendientes de un acuerdo de transferencia. La propuesta del partido es añadir un preámbulo al Estatuto, liberarlo de muchos artículos que hacen referencia al arranque de la autonomía, e introducir cuestiones que cuando se redactó no se contemplaban, como derechos sociales y medioambientales, relación con la UE, transparencia...
El PSE está dispuesto en que el término nación figure en el preámbulo, pero sin que ello tenga nada que ver con el derecho a decidir. Acepta un convenio sobre la gestión de los recursos de la Seguridad Social, pero nunca la ruptura de la «caja única».
EH Bildu: «Contradictorio»
Pello Urizar, de EH Bildu, consideró «contradictoria» la propuesta del PSE, que dice que la reforma estatutaria debe ser para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, mientras quiere que las herramientas para ello sigan en manos del Estado. A su entender, «si el objetivo es mejorar la vida de las personas, necesitamos decidir aquí y tener aquí todos los instrumentos, no en Madrid».
La próxima reunión de la ponencia tendrá lugar el 9 de marzo y se analizará el documento presentado por EH Bildu. El PNV todavía no ha iniciado las reuniones bilaterales que anunció hace dos semanas.

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
