Arnaitz GORRITI
Elkarrizketa
RAüL LÓPEZ
JUGADOR DE DOMINION BILBAO BASKET

«Lo que importa es disfrutar cada momento sobre la cancha»

El base de Vic no necesita presentación, ni su vida deportiva más explicaciones. Verlo botar el balón es una delicia para los sentidos; ver que, pese a la cuesta abajo física, aún hay magia en sus manos, nunca deja de emocionar. A la sombra de Clevin Hannah, este veterano antiguo «junior de oro» sabe los arcanos de este juego, y buscará aplicarlos esta tarde (19.00) para derrotar al Barcelona.

La Copa está en el imaginario colectivo –prensa y afición, principalmente– desde prácticamente el mes de noviembre. Pero en el caso de los jugadores de Dominion Bilbao Basket, la Copa llegaba casi a última hora, después de una primera vuelta accidentada, con tropiezos en Miribilla y recuperaciones fuera de casa, jalonada con una Eurocup igual de trompicada –entre partidos de sorprendente resultado, buenos o malos, y viajes dignos de Marco Polo, como a Bandirma–.

Y ya puestos en el «Torneo del KO», toca jugársela ante el Barça, un rival en principio candidato a llevarse el torneo, pero Raül López avisa que, «si unimos acierto a una buena intensidad, seremos peligrosos».

Tanto se habló de la Copa... ¡que al fin llegó!

Lo cierto es que en los medios se ha hablado de la Copa mucho más que entre nosotros, porque tener que competir cada semana sin descanso nos ha hecho asumir primero el reto de llegar a la Copa, pero es ahora cuando podemos hablar de ello, de prepararla. Tenemos unos pocos días para llegar en la mejor forma posible y desde luego que lo vamos a intentar.

Llegan a A Coruña después de ir enlazando viajes: de Bilbo a Turquía; de Turquía a Gran Canaria; de ahí a casa... ¿Les dará el fuelle?

Cierto que nos ha tocado enlazar viajes largos con partidos intensos, pero el calendario es el que es y ya lo conocíamos. Ahora que llega la Copa, toca cambiar el chip y, ya que nos la jugamos a un partido, toca hacerlo lo mejor posible.

¿Se pudo considerar el último partido, ante Herbalife Gran Canaria, como ensayo general de la Copa?

Podría ser. Es verdad que jugamos contra un equipo que es de los de arriba, con una plantilla muy amplia; muchos jugadores que pueden jugar y muy, muy intensos en el rebote...

La verdad es que el Barcelona tiene todo esto y mucho más. Por ello, sabemos de la dificultad que conlleva ganar al Barça, pero es el primer partido y tenemos que salir dispuestos a todo para poder hacer el mejor partido posible frente a ellos.

Ante Gran Canaria cedieron ante su empuje físico. ¿Es un peligro que se puede repetir en la Copa ante el Barça?

Ya sabes que cuando juegas ante un equipo de los grandes tienen grandísimos jugadores, muchos, y aguantarles los 40 minutos es lo más complicado. Tienes que hacer un gran partido, estar muy acertado, y sobre todo, en los minutos en los que ellos aprietan y a ti te pueda faltar algo de energía, aguantar y estar algo mejor.

Contra Gran Canaria no supimos aguantar ese momento en concreto, y ahí se nos escaparon. Pero no deja de ser una experiencia más que nos pueda servir para el próximo partido.

Para experiencia, el de la Copa del año pasado. ¿Cómo recuerda aquel partido?

Algo se recuerda. Jugamos contra Unicaja, que era seguramente el equipo que estaba más en forma de la competición. Recuerdo que tuvimos nuestras opciones, pero es que físicamente nos pasaron un poco por encima.

Cuando juegas la Copa, juegas contra adversarios de primer nivel, y esta claro que o haces un partido muy muy bueno, o no tienes opciones. Eso fue lo que pasó y lo que toca aprender.

Ante un rival como el de hoy, ¿se queda antes con el resultado o con el juego?

Conforme van pasando los años, cada vez te das más cuenta de que lo que realmente vale es tener la sensación, como individuo y como equipo, de que has dado el máximo. Todo lo que pase a partir de aquí, aunque no es secundario en sí mismo, sí lo es en relación a lo que he comentado. Puedes perder, pero si has dado lo máximo como equipo, te puedes sentir satisfecho.

La cuestión es que si logras darlo todo, puedes perder, sí, pero también puedes ganar. Y eso es lo más importante.

Seamos optimistas. ¿Después de padecer lesiones y demás, llegan en un buen momento? (Sito Alonso anunciaba a última hora la ausencia de Borg por lesión)

Lo primero, nos gustaría tener a Mirza –Begic– en el equipo. Tener a tu pívot principal lesionado condiciona, aunque es cierto &hTab;que tenemos a Giorgios –Bogris– a un nivel excelente, y esperemos que Slezas cada vez pueda aportar más.

Pero en todo caso, no podemos dedicarnos a buscar ningún tipo de explicación a nada. Estamos los que estamos, y lo que debemos hacer es tratar de competir al máximo. No puedes ir con otra mentalidad.

En Liga perdieron en el Palau: 66-57. ¿Qué faltó para sorprender al Barça?

Ante todo, tienes que ser intenso los 40 minutos, porque el Barça siempre va a piñón, con un ritmo que te desgasta. Por eso, no basta con hacer solo un gran partido defensivo. O estás acertado, o es muy difícil. Tenemos en nuestra mano jugar al máximo, y el acierto es mas difícil de controlar. Si podemos combinar ambas cosas, ahí seremos peligrosos.

¿Algún detalle con el que sorprender al Barça?

Con Sito nunca dejas ningún detalle al azar. Podemos preparar el partido contra Gran Canaria, por ejemplo, pero al mismo tiempo, y aunque tú no seas del todo consciente, él ya está intentado poner cosas en marcha para que vayas preparando el partido del Barça. Ahora, además, le estamos poniendo mucho más énfasis en esos detalles.

Se vuelve a encontrar con Navarro. ¿A reivindicar su calidad?

Nunca he jugado por reivindicarme. El paso del tiempo es inevitable, pero lo importante es disfrutar cada momento en la cancha y aportar al equipo, aunque sean cosas distintas. Tres ayudas en defensa o dirigir bien son más importantes que firmar un gran partido individual.