GARA
BILBO
EL CUERPO HALLADO EN AMBERES ES EL DEL JOVEN VIZCAINO

Los padres de Hodei piden que se esclarezcan las causas de su muerte

El cuerpo hallado el día 11 en los muelles de Amberes es el de Hodei Egiluz. Las pruebas forenses lo han confirmado, poniendo fin a dos años y cuatro meses de incertidumbre, pero dejando abiertas varias preguntas. Los padres del joven galdakoztarra solicitan a las autoridades belgas que esclarezcan qué ocurrió aquella noche de octubre de 2013.

La familia de Hodei Egiluz lleva dos años largos haciéndose preguntas y ayer recibió, desgraciadamente, la peor respuesta a la cuestión más importante. El cuerpo hallado el día 11 en el río Escalda es efectivamente el de su hijo. Acaba así, por tanto, la principal incertidumbre, pero sigue habiendo preguntas abiertas, y los allegados del joven galdakoztarra quieren saber. «Cada día que pasaba se nos hacía más difícil creerlo, pero nunca renunciamos a ello. Ahora que sabemos que es Hodei, reiteramos la necesidad de hallar respuestas y luz a aquella noche del 19 de octubre de 2013», dijeron ayer en una comparecencia posterior a que la Fiscalía de Amberes les confirmara la noticia.

«Nunca renunciamos»

«Es imposible describir con palabras cómo nos sentimos, porque siempre tuvimos la esperanza de que Hodei apareciese vivo y regresara a casa, nunca renunciamos a ello», declaró su padre. Acompañados por el alcalde de la ciudad, Bart De Wever, Pablo Egiluz y Koro Díaz solicitaron a las autoridades belgas que sigan investigando el caso. Del mismo modo, tuvieron palabras de agradecimiento para las «miles de personas» que les han acompañado en este tiempo. «Sin cada uno de vosotros y vosotras, sin vuestro apoyo incansable, no hubiésemos llegado hasta aquí. Gracias de todo corazón, eskerrik asko», concluyeron emocionados.

Todo el mundo aguardaba el resultado de la autopsia, y a primera hora se difundió que la persona hallada en la zona portuaria de Amberes era el joven vizcaino. «Las pruebas de ADN han permitido confirmar que el cuerpo encontrado el pasado día 11 es el de Hodei Egiluz», dijo a media mañana la Fiscalía, poniendo fin a las especulaciones. La familia de Hodei se había trasladado esta misma semana a la ciudad flamenca, acompañada de la delegada de Lakua para la UE, Marta Marín, el alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, y un ertzaina, para estar presente en el análisis del ADN del cuerpo.

La noticia no tardó en llegar a Euskal Herria, donde se sucedieron las muestras de duelo y cercanía con los allegados del joven ingeniero. El lehendakari Iñigo Urkullu expresó sus «condolencias» a la familia, y también quiso trasladar su solidaridad con las personas cercanas a otros ciudadanos vascos que se hallan desaparecidos, como es el caso del gasteiztarra Borja Lázaro.

Del mismo modo, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Galdakao guardó un minuto de silencio en memoria de su vecino y se puso a disposición de su familia. También el ministro español del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, trasladó su pésame a los familiares a través de un telegrama.

La Universidad de Deusto expresó asimismo su dolor por la confirmación de la muerte de su exalumno de Ingeniería Informática, y destacó el «enorme valor moral» de la familia.