Joseba ITURRIA
CICLismo

Aramendia ve superada la lesión, pero siente fatiga

El navarro sufre en Andalucía, donde Van Garderen ganó la crono, tras las buenas sensaciones que tenía.

Javier Aramendia sufre en las últimas posiciones de la Vuelta a Andalucía a la espera de encontrar su mejor nivel tras un año difícil. Fue operado el 2 de febrero de 2015 de una endofibrosis de la arteria ilíaca externa, a finales de abril comenzó a entrenarse, pero apenas pudo cubrir 22 días de competición. Acabó con buenas sensaciones y también las tuvo en los entrenamientos en invierno, pero comenzó la temporada en La Marsellesa y Etoile de Besseges y en Andalucía no va como quiere.

Según explica Aramendia a GARA, «el año pasado cuando arranqué tenía dolores que iban a más. Estuvimos parados y en el hospital haciendo pruebas y eran temas musculares, daños colaterales. Terminé bien, animado, en la concentración iba con buenas sensaciones, pero ya la última semana sentía fatiga y me haré una analítica porque no me sube el pulso, estoy fatigado, la musculatura no responde y siento que algo falla».

Entiende que su fatiga no tiene nada que ver con el problema que le obligó a pasar por el quirófano, que lo da por superado, y mantiene su objetivo de seguir su temporada con normalidad. Acabará hoy Andalucía, el próximo fin de semana está previsto que corra Classic Sud Ardèche y La Drome Classic y después en su calendario figuran la Volta, Lizarra y Rioja. No le apena no participar en la Itzulia porque «es muy bonita, pero no para mis características».

Agradecimiento a Caja Rural

Reconoce que ha sido dura la pasada temporada en el plano psicológico y agradece al equipo por renovarle: «Hablé con el manager, me pidió mi opinión, le dije que acabé con buenas sensaciones, han confiado en mi palabra y espero darles las gracias por esa confianza encima de la bicicleta con resultados. Me gustaría ver hasta dónde puedo llegar sin problemas».

Asume que a sus 29 años es uno de los veteranos del equipo y «hay que enseñar a los jóvenes cuál es su situación y el oficio, aunque ya vienen bastante enseñados. Hay que generar buen ambiente y animar al que está desanimado. Las palabras de consuelo y ánimo vienen bien».

Aramendia las necesita ahora porque reconoce que «estoy desanimado, aunque no me echo las manos a la cabeza. Estaba fatigado en casa, he descansado antes de venir porque no me encontraba bien y no salen las cosas, pero no se acaba el mundo. Si tenemos un buen nivel entrenando y si hacemos el trabajo bien, si no andamos en una carrera andaremos en otras. No se acaba la temporada en Andalucía. Lo mejor está por venir».

Peñas Blancas decidirá

Javier Aramendia fue el peor clasificado de los vascos en la crono de ayer de la Vuelta a Andalucía ganada por Van Garderen, nuevo líder a la espera de la llegada en el alto de Peñas Blancas de la última etapa de hoy.

También acabará hoy en un final en alto la Volta ao Algarve, donde Ion Izagirre peleará por la victoria tras ganar ayer Kittel. En el Tour de Omán Nibali sigue líder tras la victoria de Boasson Hagen y en Haut Var Slagter se llevó la primera etapa, en la que Gorka Izagirre fue undécimo.