Jon ORMAZABAL
FINAL INDIVIDUAL DE PALA

Pablo Fusto sigue mostrándose infranqueable

A pesar de sus problemas en el dedo, el delanterobonaerense logró su quinta txapela consecutiva

FUSTO 3

GAUBEKA 0


Pablo Fusto sigue haciendo historia en el mundo de la pala y ayer logró en su santuario del Bizkaia, donde no ha perdido nunca una final individual, su quinta txapela consecutiva del individual, sexta en total, números solo al alcance de mitos de nuestro deporte como Julián Retegi, Koteto Ezkurra o Miguel Indurain en sus disciplinas.

Ese pelotazo que le fracturó el dedo corazón de su mano derecha por tres partes, que incluso puso en solfa su participación en el campeonato, hizo que sus rivales atisbaran alguna rendija por la que atacar la fortaleza que el delantero argentino ha edificado en el recinto de Miribilla, pero lo cierto es que el mejor especialista de los últimos tiempos ha vuelto a calarse la txapela sin ceder un solo set en los dos partidos disputados.

No fue suficiente

Ibai Pérez lo apretó en el primer set de semifinales, en el que llegó a adelantarse 6-9, pero Fusto superó aquel momento crítico y nadie ha podido frenarlo desde entonces. En su vuelta a una final tras dos años de ausencia, Esteban Gaubeka lo intentó, cuajó un buen partido, pero hacerlo bien no es suficiente para superar al campeón.

Y eso que tuvo sus momentos el de Armintza. El primer joko, por ejemplo, resultó muy igualado de inicio pero, a partir del 6-6, los pequeños detalles hicieron grande a Fusto (10-6).

El segundo fue el parcial más desigual, con el argentino soltando su potente zurda y el vizcaino desesperando por momentos, al ser incapaz de hacer mover a su rival, que lograba el objetivo inicial de arrimarlo a pared izquierda.

Con un 0-2 en contra, el Gallo decidió que debía arriesgar y dio un paso adelante. Fusto no acertaba con el saque y Gaubeka llegó a creérselo cuando se adelantó 0-4 y 2-6. Sin embargo, un zurdazo increíble en el 7-8 le hizo bajar de la nube y claudicó ante un enorme campeón.