«Un proyecto como ‘3txulo’ me exige mucha responsabilidad»
La zestoarra Amancay Gaztañaga cuenta con una amplia experiencia interpretativa en diferentes campos. Profesora de danza y teatro, en los últimos tiempos ha adquirido gran relevancia en los circuitos independientes de música junto a la banda de Zestoa Grises. A partir de mañana intepretará el personaje 4ra en el espacio infantil de ETB3 «3txulo».

“3txulo” es el nuevo programa infantil que estrenará mañana ETB3 y que viene a reforzar la oferta de Euskal Telebista para los más pequeños. Diversión y entretenimiento son los ejes del espacio que tendrá como protagonistas a 4ra –Amancay Gaztañaga–, 2ttor –Iker Galartza–, Xbel –Zuriñe Hidalgo–, Gorritxo y los calcetines Sasi y Laino. “3txulo” tendrá tres citas diarias: por la mañana se emitirá hacia las 8.20 horas, al mediodía alrededor de las 13.15 horas y por la tarde hacia las 19.40 horas. Siempre inquieta, la zestoarra Amancay Gaztañaga amplía sus horizontes creativos interpretando a un personaje que, según sus palabras, «tiene mucho de mí misma y viceversa. Es un reto emocionante que he asumido con mucha curiosidad e interes y al que intento enriquecer con mis propias experiencias artísticas». La propia Amancay Gaztañaga revela a GARA las particularidades de este su nuevo reto.
Profesora de danza y teatro, violinista, voz en el grupo Grises y ahora 4ra. ¿De dónde surge esa necesidad tan intensa de transmitir emociones?
Es algo que llevo dentro desde muy niña. Mi primera faceta artística la recuerdo con un violín en las manos a los seis años y desde entonces la música siempre ha estado muy presente en mi carrera, pero lo primero que siempre he tenido claro es que lo mío era ser actriz. Todo ello está relacionado con una necesidad de expresar en todas las facetas posibles y creo que también ello se traduce en la creación de un campo único, la interpretación, al cual he sumado la danza y la música. Cuantas más herramientas dispone un actor para expresarse, mejor es el resultado.
Ahora asume un nuevo reto y ante un público muy exigente.
Así es. El más exigente, crítico, sabio... y siempre sin filtros. El público infantil es muy exigente y para mí es una satisfacción y una gran responsabilidad participar en un proyecto de estas características porque no es fácil desarrollar este tipo de espacios y porque “3txulo” llena un hueco en la programación destinada al público infantil y en euskara. Yo crecí con los “Fraggle Rock” y para mí el imaginario que creas desde muy temprana edad siempre te acompaña.
¿Qué nos ofrece «3txulo»?
Ficciones televisivas en euskara creadas específicamente para niños. Creo que esto es algo que hasta ahora no se había hecho. En otros proyectos como “Betizu” o “Sorgintxulo” había contenidos para niños pero no ficciones. En “3txulo” somos cuatro personajes que viajamos a través de diferentes historias que nos permiten hablar de todo tipo de temas que puedan ser interesantes tanto para los niños como para los adultos. Se trata de plasmar temas didácticos, divertidos, entretenidos y en euskara.
¿Cómo es 4ra?
Es una pequeña «salvaje» futurista, divertida, artista, loca... un poquito mentirosa pero sin maldad. Es una persona que llega de un futuro desconocido, nunca revela cómo será ese futuro, y siempre tiende a controlar el presente. Quizás porque alberga cierto miedo en torno a un legado que ella quiere que sea lo mejor posible. Yo creo que esto es muy interesante porque se otorga valor no al presente sino también al futuro y yo represento lo que ellos van a dejar.

«Sartutako zuhaitzek milaka urte iraun dezakeen basoa sortu dezakete»

Ya les dieron los coches para patrullar, ahora pedirán la tele en color y las rondas

1986: más secretos oficiales tras Zabalza y los GAL

Reconocidos otros siete torturados por la Policía y la Guardia Civil
