«En ‘Eskamak Kentzen’ destaca el rol protagónico que tenemos las mujeres»
Elena Irureta (Zumaia, 1955) atesora una gran experiencia interpretativa que ha cosechado en medios como el teatro, el cine y la televisión. Entre sus galardones figura el que logró en el Bordeaux International Festival of Women in Cinema por su papel en «Flores de otro mundo». La obra de teatro «El florido pensil. Niñas» y la serie de ETB-1 «Eskamak Kentzen» figuran entre sus proyectos más inmediatos.

El primer canal de ETB estrena esta noche, a partir de las 22.10 horas, su nueva y ambiciosa producción, “Eskamak Kentzen”. Se trata de una serie desarrollada por Iñigo Lezertua y César Rodríguez Blanco –socio de la productora La Competencia y creador, productor ejecutivo y director de series de ficción como “Doctor Mateo”–, cuya trama gira en torno a las vivencias compartidas por un grupo de trabajadoras de una conservera que no se amedrentan ante las adversidades y que no pierden el optimismo ni la fuerza para seguir adelante. La actriz zumaiarra Elena Irureta forma parte de un selecto reparto que incluye, entre otros intérpretes, a Karmele Larrinaga, Barbara Goenaga, Itziar Atienza, Loli Astoreka, Itziar Aizpuru, Ramón Agirre, Alberto Berzal y Joseba Apaolaza.
¿Qué emociones alberga antes de que se alce el telón catódico?
Todo tipo de emociones e ilusiones, sobre todo muy amontonadas y en maravilloso desorden ya que este estreno también coincide con la obra de teatro que estoy representado actualmente, “El Florido pensil. Niñas”. Me encuentro muy expectante. Finalizamos el rodaje a finales de enero y pensaba que iba a comenzar a ser emitida en febrero pero todos compartimos las mismas ganas de saber cómo va a funcionar. Por nuestra parte, nos hemos encontrado muy a gusto grabando este proyecto que a todos nos resulta muy cercano, tanto por su temática, por el diseño de los personajes y los lugares en los que se ha grabado: los exteriores han sido rodados en Mutriku y los interiores de la fábrica han sido recreados en ETB.
¿Esas emociones se amplifican a sabiendas de que se trata de la mayor producción que va a rodar ETB este año?
A veces resulta inevitable. Aunque son tan pocas las cosas que logran salir adelante... El medio televisivo es muy difícil y siempre albergamos ese plus de esperanza para que se de un buen resultado y ello inspire la creación de más y mejores series. Todos aportamos nuestra mayor ilusión a la hora de participar en este tipo de proyectos pero, al final, la última palabra siempre la tiene el público.
¿Qué nos propone «Eskamak Kentzen» y qué nos puede avanzar de su personaje?
La historia arranca con un anuncio del propietario de la conservera I Tre Velieri, el cual confirma el cierre de la empresa por estar al borde de la bancarrota. Entonces entramos a escena las trabajadoras, las cuales decidimos dar un paso adelante para comprarla y formar una cooperativa. Lo hacemos en contra de la opinión generalizada y aportando todo el capital que tenemos, y a pesar de la precaria situación económica que padecemos. Es una comedia dramática que, como en todo, topamos con secuencias alegres y tristes. Uno de los elementos más destacados y que sí cabría subrayar en “Eskamak Kentzen” es el papel protagónico que tenemos las mujeres. Es algo muy poco habitual en las series de televisión y ello otorga al proyecto un plus mayor de interés. En cuanto a mi personaje, Xole, es la lider de todas ellas, un poco tozuda y siempre dispuesta a darlo todo por el buen desarrollo de esta aventura y apoyar en todo momento a sus compañeras.
Se sentirá muy arropada en este proyecto.
Sin duda. Ha sido muy grato este reencuentro con ETB y coincidir con compañeros a los que aprecio mucho y con los que he compartido infinidad de proyectos y experiencias siempre enriquecedoras.

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify
