Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR

Jugador de pequeña

Los azulgranas no han conseguido la victoria ante ningún rival clasificado por encima de la 12ª plaza.

Al Eibar no le van los grandes. Estimulan las arcas del club cuando visitan Ipurua, multiplican el seguimiento de los medios a los azulgranas e ilusionan a una afición cómoda en su papel de «David». Pero, a efectos prácticos, al equipo armero le iría mejor si pudiese saltarse esos partidos. Porque los números son irrefutables: en 25 jornadas, el Eibar no ha conseguido la victoria ante ningún rival clasificado por encima de la 12ª plaza. Y eso que ha celebrado diez.

Granada –inclasificable en este caso porque fue el choque de la primera jornada, aunque la trayectoria posterior de los nazaríes, ahora mismo colistas, les sitúa claramente en la zona baja de la tabla–, Las Palmas, Rayo, Getafe, Sporting, Betis, Espanyol, Levante y de nuevo Granada en la segunda vuelta son los equipos que han sucumbido ante los eibarreses, además del Athletic, ahora mejor situado pero en la 17ª plaza cuando cayó en Ipurua en la segunda jornada. Betis y Espanyol ocupaban el puesto más alto cuando se enfrentaron al Eibar, el decimosegundo; el resto se situaba más abajo aún en la clasificación.

En este sentido, el mayor «logro» de la escuadra azulgrana pasa por las dos igualadas que consiguió ante Celta –empató a uno en la primera vuelta en Ipurua, a donde llegó en la segunda plaza– y Villarreal –era quinto cuando el Eibar también empató a uno en El Madrigal–. Un partido, el del estadio castellonense, en el que el equipo de José Luis Mendilibar bien pudo acabar con su mal fario, con buen juego y ocasiones para aumentar su renta tras el gol de Enrich, pero en el que se le acabaron escapando dos puntos a cuatro del final.

Esa, la de la buena imagen, ha sido hasta ahora el consuelo del Eibar –que, curiosamente, no se ha enfrentado al líder esta temporada; ni Barcelona, ni Atlético, ni Real Madrid ocupaban la primera plaza cuando jugaron contra los guipuzcoanos– cuando se ha enfrentado a los primeros clasificados. En el mejor de los casos, como pudo ser el partido del Camp Nou, en el que llegó a tomar ventaja en el marcador; aunque en la mayor parte de los casos su derrota no ha tenido paliativos. Esa parte de la historia no ha mejorado respecto a la temporada pasada, en la que el equipo armero tampoco fue capaz de rascar un solo punto ante los «grandes» de la categoría, ni siquiera en su primorosa primera vuelta.

Consecuencias ciertas y posibles

Las consecuencias, por fortuna, no son tan dramáticas como las que se le auguran en el mus al «jugador de pequeña». No hay más que ver la situación clasificatoria del Eibar, séptimo, con más puntos ya que en todo el curso pasado –los 36 actuales, de hecho, le habrían salvado entonces–, a dos de posiciones europeas, con quince de renta sobre el descenso y que este mismo viernes dejará prácticamente sellada la permanencia si se impone a un Las Palmas que, precisamente, marca la frontera del infierno.

La trayectoria del equipo, sin embargo, sí crea incógnitas en torno a los objetivos que podría marcarse una vez asegurada la salvación. Los puntos del casillero no distinguen ante quién se han conseguido, pero parece complicado que alcancen para una hipotética clasificación europea si se limitan a los equipos con problemas clasificatorios. Al menos si no se firma el pleno con los de la mitad inferior de la tabla, cosa que no ha sucedido hasta ahora.

No es el único reto que debe marcarse el Eibar de cara a los tres últimos meses de competición. Perseverancia, tesón, coraje..., son términos habitualmente aplicados al conjunto guipuzcoano y, efectivamente, rara vez arroja la toalla. Pero lo cierto es que el Eibar sigue mostrándose incapaz de remontar un partido. Con temporada y media ya en Primera, no lo ha conseguido todavía. De los 26 partidos en los que se ha visto por detrás en el marcador desde que debutara en la categoría, solo en cuatro ha conseguido salvar, al menos, un punto. En lo 22 restantes ha caído derrotado.

Fue norma la temporada pasada y al equipo no le va mejor ahora. De hecho, esta campaña ni siquiera ha sido capaz de empatar. Atlético en sus dos enfrentamientos, Barcelona, Real Madrid, Real Sociedad, Deportivo, Málaga y Celta se adelantaron y acabaron llevándose los tres puntos ante un Eibar que necesita pegar primero.

Nauzet Alemán no jugará en Ipurua por una pelea

Las Palmas llegará el viernes a Ipurua con el agua al cuello y problemas extradeportivos. El club ha abierto un expediente a Nauzet Alemán y Sergio Araujo tras protagonizar un altercado nocturno el pasado sábado.

De lo que se determine en ese expediente dependerá que Sergio Araujo pueda jugar en Ipurua. No viajará Nauzet Alemán, que recibió 18 puntos de sutura. Según la cadena Ser, ambos jugadores se habrían visto envueltos en una pelea con un aficionado, que acabó con lanzamiento de vasos. GARA

Honi buruzko guztia: EIBAR