GARA
DONOSTIA

Osakidetza trata con bloqueadores hormonales a un menor transexual

Osakidetza ha comenzado el primer tratamiento con bloqueadores hormonales a un menor transexual, según informó la asociación de familias de menores transexuales Chrysallis Euskal Herria en un comunicado.

La asociación indicó que el 29 de octubre el menor llamado Leo comenzó a recibir el tratamiento que bloquea la secreción de estrógenos evitando así el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios femeninos.

Se trata de un tratamiento reversible que se utiliza de manera habitual en otro tipo de circunstancias de menores, y que por primera vez en Osakidetza se está suministrando a un menor transexual.

De momento, el menor acude una vez al mes al centro de salud de su localidad, derivado desde la Unidad de Género del Hospital de Cruces, y más adelante lo hará trimestralmente. En un futuro, si así lo desea, podrá plantearse el uso de hormonación cruzada, «es decir, un tratamiento hormonal para desarrollar los caracteres secundarios masculinos, de manera que su desarrollo corporal se corresponda con el de sus iguales», señaló la asociación.

En una entrevista ofrecida ayer a Eitb, el mismo Leo se confesaba feliz. Fue en la pasada Semana Santa cuando la familia, residente en Irun, pidió en el centro escolar y a los amigos que le llamaran Leo. Su madre aseguraba que el cambio «le da muchísima seguridad a la hora de expresarse ya como es».