Jóvenes rehabilitan en Iruñea viviendas para uso social
Once jóvenes de Iruñea están trabajando en el marco de un programa social en la rehabilitación de las viviendas que el Ayuntamiento de Iruñea tiene vacías. El objetivo es que estos pisos se destinen a responder situaciones de emergencia social.

Once jóvenes, menores de 30 años y acogidos al Sistema de Garantía Juvenil, han sido contratados por el Ayuntamiento de Iruñea para rehabilitar viviendas municipales en desuso que puedan ser destinadas a las situaciones de emergencia social para familias. El Consistorio cuenta con unos 170 pisos vacíos en la ciudad, con distintos grados de necesidad de rehabilitación, y con seis de las viviendas de San Pedro, de cuya adecuación se están encargando desde diciembre las personas contratadas, que son dos arquitectos técnicos, dos oficiales de albañilería, un oficial de electricidad y seis peones de albañilería.
En enero, las fuerzas que sostienen el cambio en el Ayuntamiento de Iruñea (EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E) y el PSN votaron a favor de permitir que las viviendas vacías de propiedad municipal se pudieran destinar a remediar situaciones de emergencia social. De este modo, se quiere responder a una necesidad social y dar salida al parque de viviendas municipales vacías. Hasta entonces, estas viviendas permanecían vacías y en un proceso de degradación mientras había vecinos de Iruñea que tenían necesidades de este tipo.
Asimismo, la intención del Ayuntamiento de Iruñea ha sido que los necesarios trabajos de rehabilitación se llevasen a cabo con una perspectiva de inclusión social.
Los contratados fueron seleccionados a través del Servicio Navarra de Empleo y sus salarios están subvencionados por el Gobierno navarro a través de las ayudas otorgadas a entidades locales y por el Fondo Social Europeo, que está haciendo especial incidencia en mejorar las tasas de empleo juvenil. En este caso, los jóvenes, además de cumplir los requisitos del Sistema de Garantía Juvenil debían encontrase en situación de exclusión social, por lo que está en consonancia con los principios del programa de Empleo Social del Ayuntamiento de Iruñea, que ofrece trabajo a personas que tienen problemas para acceder al mercado laboral, dentro de un itinerario de incorporación de carácter individualizado.
Los jóvenes contratados están terminando de rehabilitar tres viviendas en San Pedro y están a punto de comenzar los trabajos en otras tres. Estos pisos son una pequeña parte del parque municipal que se quiere poner a disposición de los ciudadanos en situación de emergencia en la medida que se vayan diagnosticando y solventando su necesidad de rehabilitación.
En este proceso de rehabilitación hay alumnos de escuelas taller y pequeñas empresas seleccionadas mediante un procedimiento público para ejecutarlo. Aquí es donde, desde diciembre, se incluye también el trabajo de estos jóvenes con contrato de seis meses. De este modo, además de rehabilitar las viviendas, se quiere aumentar la empleabilidad de los jóvenes, paliando su situación anterior de exclusión o riesgo.
Además de las rehabilitaciones, uno de los arquitectos técnicos está colaborando en la realización de una auditoría del estado de 60 instalaciones adscritas al Área de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar
