GARA
BALONMANO

Anaitasuna por fin gana en 2016

Tras tres derrotas consecutivas en la Liga Asobal, logran una victoria balsámica ante el Frigoríficos del Morrazo Cangas en la Catedral.

ANAITASUNA 28

CANGAS 26

 

Helvetia Anaitasuna dejó de ser ayer el único equipo de la Liga Asobal que no había puntuado en 2016. Tras tres derrotas consecutivas llegó por fin la victoria. Esos dos puntos permiten a los navarros escalar un puesto en la clasificación provisional, ahora son decimoprimeros, a la espera de que el fin de semana se complete la 19ª jornada que ayer vivió tres encuentros adelantados por los compromisos europeos de algunos de sus protagonistas. Empatados a 14 puntos con el Benidorm, ni el cansancio del largo viaje a Suecia se notó en la Catedral.

Y es que Anaitasuna obtuvo un triunfo balsámico al derrotar por 28-26 al Frigoríficos del Morrazo Cangas con una destacada actuación del esloveno Gregor Lorger en la portería y del serbio Bozidar Nadoveza en ataque en los minutos decisivos. El Cangas, que siempre fue a remolque, parecía tener perdido el partido a falta de doce minutos (21-16), pero peleó el encuentro hasta el final, aunque una nueva derrota le sitúa en crisis de resultados al sumar seis jornadas sin ganar, aunque en su caso son dos empates y cuatro derrotas. Los robos de balón y las salidas al contragolpe permitieron al equipo de Juanto Apezetxea mandar en el partido desde el principio, con un entonado Gastón, que marcó tres goles al contraataque (4-2, m.6).

El conjunto iruindarra llegó a disfrutar de una máxima ventaja en la primera parte de 4 goles (9-6, m.18) con una buena racha de Jorge Silva en ataque, pero el Cangas no le perdió la cara al encuentro y con un parcial de 1-4, con Muratovic y Rosales como destacados, se metió de lleno en el partido (10-10, m.24).

Juan Castro, con tres goles en pocos minutos, lanzó de nuevo al Anaitasuna, pero el equipo gallego llegó al descanso con una mínima desventaja a pesar del lanzamiento de siete metros desperdiciado por Soliño, parado por Lorger (14-13).

 

Cambio de racha

Anaitasuna pareció asegurar la victoria mediada la segunda parte al aprovechar una doble exclusión gallega para tomar su máxima renta (21-16, m.48) con Lorger acertado bajo palos, una buena defensa y Costoya efectivo en ataque.

El Cangas, con las paradas de Salazar, la dirección de David García y los goles de Rosales y Muratovic puso emoción a los últimos minutos (22-21, m.53), pero Nadoveza asumió la responsabilidad en ataque en el Anaitasuna para asegurar una importante victoria tras empezar el año después del Europeo de Polonia con tres derrotas.

Ya lo dijo Carlos Chocarro una vez finalizado el partido. «Cuando te metes abajo todos los partidos son vitaltes. En Europa competimos sin presión y en la liga nos estaba pasando todo lo contrario». Esto debe de ser el inicio de la racha buena. El sábado vuelven al pabellón y reciben al Chambery galo en Copa EHF.