El amplio triunfo de Trump en Nevada impide identificar a su adversario
El magnate estadounidense Donald Trump consolidó el martes su liderazgo en el Partido Republicano de cara a las elecciones presidenciales de noviembre en EEUU, al ganar con amplia ventaja el «caucus» de Nevada, al haber conseguido el 47% de los votos.
El resultado pone de relieve el enorme desafío que tienen por delante sus adversarios republicanos a medida que se acerca el «supermartes», la semana que viene, cuando se realizan primarias en 11 estados.
CNN y Fox News ubicaban a Marco Rubio (23.7%) en segundo lugar y al ultraconservador Ted Cruz (21,5%), tercero.
Casi el 28% de sus tres millones de habitantes es de origen hispano, pero a pesar de sus constantes comentarios denigrantes contra la población latina, casi la mitad de esta minoría apoyó a Trump.
Dan Lee, profesor asistente de Ciencias Políticas en la Universidad de Nevada, dijo que el pulso de Nevada se produjo en momentos en que el establishment republicano empieza a reconocer, a regañadientes, el hecho de que Trump pueda en efecto convertirse el candidato del partido.
«Muchos republicanos –en particular el establishment republicano, profesionales, gobernadores– no quieren realmente que Trump gane la nominación», dijo Lee. «Quieren sacar a Cruz y que Rubio sea el rival de Trump», sostuvo, pero Cruz descarta esa idea.
Tratando de descalificar a Rubio, de origen cubano como él, Cruz dijo que «nadie ha ganado la nominación sin ganar uno de los tres primeras primarias», con el argumento de que él y Trump había ganado estas tres primeras votaciones. Y aseguró que él es el único capaz de vencer a Trump.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
