GARA
La habanA

Gobierno y FARC superan la crisis y acelerarán diálogo

El Gobierno de Colombia y las FARC llegaron a un acuerdo para superar la última crisis y buscarán acelerar los diálogos para firmar la paz «lo antes posible».

En un comunicado leído ayer en la capital cubana, los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, anunciaron que las partes alcanzaron un acuerdo para «superar diferencias recientes y normalizar las conversaciones», aunque no concreta- ron la fecha de regreso a la mesa de diálogo tras la crisis desatada por las imágenes de negociadores de las FARC en un acto público escoltados por guerrilleros armados. «Se continuarán cumpliendo todos los compromisos adquiridos por las partes respecto a medidas de desescalamiento y fomento de la confianza», según el texto.

Pocos minutos después, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, señaló que su equipo regresará a Cuba el día después de que lo hagan los negociadores de la guerrilla Iván Márquez y Joaquín Gómez, algo que está por concretarse.

En la primera reunión tras el impasse de la última semana, las dos delegaciones buscarán acelerar los diálogos «con el compromiso de continuar agotando al máximo y con la mayor eficacia los acuerdos y las conversaciones para lograr el acuerdo final tan pronto como sea posible», dijo De la Calle.