Iñaki IRIONDO
gasteiz

PSE y PP critican una Ley Municipal cuyo último texto todavía no conocen

PSE y PP mostraron ayer su rechazo rotundo a la Ley Municipal que negocian PNV y EH Bildu cuando uno de los objetos de la crítica, el referido a la financiación de los ayuntamientos, no está todavía ni acordado ni redactado ni se sabe en qué terminos finales va a plantearse.

Mientras PNV y EH Bildu siguen negociando para cerrar un acuerdo sobre la Ley Municipal, PSE y PP comparecieron ayer ante los medios de comunicación para criticarla con dureza. Sobre todo el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, insistió en que la financiación de las AES y la participación de los ayuntamientos en el reparto de los fondos, no está garantizada. Pero este es un punto de la ley que todavía no está cerrado. El parlamentario Unai Urruzuno contradice esta visión y asegura que «el acuerdo que estamos a punto de culminar introduce, gracias a EH Bildu, una novedad clave en el proyecto de ley remitido inicialmente por el Gobierno vasco: Los ayuntamientos van a dejar de ser tratados como menores de edad y van a participar con voz y voto en el Consejo Vasco de Finanzas, van a tomar parte activamente en la toma de decisiones relativas al reparto del dinero, una reivindicación histórica que EH Bildu va a hacer posible por fin».

Habrá por tanto que esperar a conocer cuál es la redacción final del artículo 106 y de las disposiciones que lo acompañan para saber cómo queda la cuestión de la financiación en la ley.

En todo caso, por lo escuchado ayer, PSE y PP ya adelantan su voto contrario, al igual que hizo la víspera el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, sin estar siquiera presente en la reunión de la ponencia en la que se está debatiendo la ley.

Tanto en PNV como en EH Bildu hay confianza en que se alcanzará un acuerdo. El portavoz del Gobierno de Lakua y consejero de Administración Pública, Josu Erkoreka, afirmó ayer en ETB2 que el texto que se está ultimando no es el que el Ejecutivo aprobó en su día ni tampoco el que el PNV presentó en el trámite parlamentario al resto de grupos para tratar de acercar posiciones.

«Prácticamente ultimado»

El portavoz parlamentario de EH Bildu, Unai Urruzuno, señaló que el acuerdo está «prácticamente ultimado». Añadió que «la Ley Municipal va a suponer un enorme salto cualitativo para los ayuntamientos, ya que vamos a garantizar la autonomía municipal y su suficiencia financiera; vamos a definir con claridad sus competencias y, sobre todo y fundamental, vamos a asegurarles las herramientas para que tengan los medios económicos necesarios para el desarrollo de esas competencias».

EH Bildu cree que este es un «avance fundamental cuando la crisis ha golpeado a miles de familias que encuentran en los consistorios la primera respuesta a sus necesidades». Urruzuno concretó que «por eso es especialmente importante asegurar hoy la financiación municipal para garantizar, por ejemplo, el pago de las Ayudas de Emergencia Social».

No lo ve así el PSE, cuyo portavoz, Jose Antonio Pastor, aseguró que el texto que preparan PNV y EH Bildu otorga a las diputaciones forales la capacidad de no atender a dichas recomendaciones. «No podemos apoyar una ley que no respeta la autonomía municipal, en la que los ayuntamientos se ven subordinados a lo que las diputaciones puedan concederles graciosamente», declaró.

Por su parte, la portavoz del PP en la materia, Laura Garrido, afirmó que la ley que se está acordando «rebaja» las competencias de las instituciones forales y no está «a la altura» de las necesidades municipales.