EH Bildu e Irabazi proponen que el vecindario decida el devenir de Ulia
Después de que PNV y PSE apoyaran modificar el Plan General para construir 70 apartamentos en Ulia y tumbar las enmiendas de EH Bildu que pedían evitarlo, la coalición e Irabazi presentaron una iniciativa institucional de consulta ciudadana para que sean los propios vecinos de Ulia e Intxaurrondo Zaharra quienes decidan el futuro del enclave. La última palabra al respecto la tiene el Pleno, y será debatido en la sesión del próximo 28 de abril.

Los votos del PNV y del PSE bastaron en el Pleno de ayer para dar luz verde a la aprobación provisional de la modificación del Plan General y, por ende, para seguir adelante con el proyecto de construir 70 apartamentos públicos para jóvenes en los terrenos en los que está el parque de Viveros de Ulia. Irabazi y EH Bildu votaron en contra, y el PP se abstuvo, aunque previamente Miren Albistur aclaró que apoya lo propuesto días antes por la coalición abertzale: salvar el parque y construir las vivendas en el barrio de Morlans. «Analicemos las alternativas», invitó Albistur.
El siguiente paso será remitir lo aprobado ayer a la Comisión de Ordenación y Planeamiento Urbanístico (COPU) de Lakua para que en un plazo máximo de 3 meses emita el informe correspondiente. Entretanto, el consejo asesor de planeamiento tiene que volver a reunirse. Lo que este último órgano decida no es vinculante, pese a que forma parte del expediente. Por lo tanto, con los plazos en la mano, aún queda un pequeño margen, aunque escaso. Pero según los vecinos de Ulia, en declaraciones a GARA, no es cuestión de reglamentos, ni de procedimientos, sino de voluntad política. Y con ella, apuntan, el margen es total.
El asunto volverá a Pleno, porque tras tumbar las enmiendas de EH Bildu, la formación soberanista junto con Irabazi Donostia anunciaba que en ese instante presentaban una iniciativa institucional de consulta ciudadana para pulsar el sentir de los vecinos de Ulia e Intxaurrondo Zaharra.
La última palabra para permitirla (o no) la tendrá el Pleno, y se debatirá en la sesión del próximo 28 de abril. Amaia Almirall (EH Bildu) y Amaia Martin (Irabazi) consideraron que vetarla tendría una difícil defensa.
La pregunta que se sometería a consulta es la siguiente: «¿Está usted de acuerdo en que los nuevos alojamientos dotacionales previstos en el denominado Parque Viveros de Ulia se ubiquen en otro lugar y se consolide dicho parque integralmente como espacio verde urbano?».
No habrá chalets
El debate previo se desarrolló con los vecinos de Ulia y Uliako Lore-Baratzak, que gestiona el parque, como testigos. PSE y PNV mantuvieron sus posturas, y preguntaron a EH Bildu qué ha ocurrido para que deje de defender los apartamentos. El alcalde Eneko Goia recordó que la alternativa a los apartamentos son 30 chalets de lujo, a sabiendas de que no es cierto. Precisamente, un cambio en la calificación de esos suelos tramitada la pasada legislatura con EH Bildu en el Gobierno Local evita una explotación privada en esos terrenos. Además, a día de hoy ningún grupo en el Ayuntamiento defiende la construcción de esas villas, luego ese camino no tiene recorrido.
Ricardo Burutaran, edil de EH Bildu y anterior titular de Urbanismo, insistió en analizar las opciones que avala un reciente informe de Etxegintza, lo que permitiría dar una salida a los jóvenes para su emancipación y preservar el parque.
Desde la asociación de Ulia aplauden la consulta porque supone «darnos voz», declararon a este diario. «Se escudan en el reglamento, cuando la solución es bien sencilla», añaden. Su lucha se mantiene y anuncian movilizaciones, la más inminente la de este domingo, con la convocatoria a las 10.30 en el parque. También seguirán recabando firmas. Han logrado más de 2.800, y aseguran que «no pararemos hasta lograr la de Goia».
Kortxoenea y Ayuntamiento no alcanzan ningún acuerdo
La plataforma Kortxoenea Bizirik! informó ayer de que las reuniones mantenidas con el gobierno municipal de PNV-PSE para mantener vivo el proyecto que se desarrollaba en el gaztetxe de Kortxoenea de Gros hasta su derribo «han resultado estériles» debido a «su falta de voluntad» para cederles el inmueble de la calle Zemoria 20, según indicaron en rueda de prensa.
«Nos han dicho claramente que, a pesar de que ven con buenos ojos el proceso participativo propuesto para la gestión del edificio, no se comprometerán a abrir a la ciudadanía sus puertas», declararon, dando por infructuosas las siete reuniones mantenidas entre ambas partes. El edifico de la calle Zemoria es de titularidad municipal y en junio quedará libre, una vez el Departamento de Educación de Lakua deje de utilizarlo. No obstante, los responsables municipales les han comunicado que «priorizarán ubicar allí unos cursos de FP». GARA
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
