Partido inédito en un Ipurua que se le suele dar bien a Las Palmas
Solo en cuatro ocasiones de catorce los azulgranas han logrado vencer a un cuadro canario que se siente cómodo en el feudo armero.

Aunque todavía está reciente la eliminatoria copera entre ambos conjuntos, Ipurua acogerá el primer duelo de Primera que mide a Eibar y Las Palmas en el feudo azulgrana. Un partido inédito que los anfitriones desean solventar con un triunfo para seguir en puestos tranquilos y abrir una brecha más que importante con un rival que ahora mismo se encuentra inmerso en la lucha por salir de las posiciones de descenso.
Los de Mendilibar no se pueden permitir más tropiezos a sumar a su reciente negativa racha que habla de una única victoria en las últimas cinco jornadas. Además, lo ocurrido en el torneo del K.O. ya es un serio aviso de que al cuadro insular se le da bastante bien el campo armero, algo que lo corrobora la historia de duelos particulares. Solo en cuatro ocasiones de catorce visitas amarillas el Eibar ha conseguido hacerse con los tres puntos en juego.
Con semejantes antecedentes, el equipo vasco está advertido de la peligrosidad de un adversario que, aunque ha vivido una semana convulsa por problemas internos respecto a la disciplina de algunos integrantes de su plantilla, ofreció una imagen más que notable frente al líder Barcelona, pese a que ello no le sirvió para sacar nada positivo. De lo talismán que puede ser Ipurua para Las Palmas dice el hecho de que ha sido en este escenario donde ha cosechado su única victoria a domicilio de la presente campaña, el 2-3 que firmó en la ida copera disputada el pasado mes de enero.
Visto así, también puede sacarse su lado positivo, pues está claro que los de Quique Setién bajan por regla general muchos enteros en sus desplazamientos y a buen seguro que el enrarecido ambiente que ha habido los días pasados en su vestuario a raíz de la salida nocturna de Nauzet Alemán y Sergio Araujo, que acabó en pelea y posterior expediente disciplinario a ambos, no ayudará demasiado a los intereses amarillos.
El Eibar tratará de sacar partido de esos problemas ajenos para sumar su octavo triunfo casero que le posibilite continuar en su desahogada clasificación, poner casi a tiro una permanencia que se resistió y mucho el ejercicio pasado, e incluso aspirar a algo más una vez materializado el objetivo principal del club. Para lograr estos tres importantes puntos, el equipo armero deberá volver a tirar de fondo de armario, pues continúan en el dique seco los cinco futbolistas de los que no ha podido disponer Mendilibar en las últimas dos jornadas.
El misterioso tocado
Además, hay un futbolista de la convocatoria que está tocado desde el miércoles –el técnico vizcaino no quiso desvelar su nombre–, aunque el hecho de que haya entrado en la lista supone que su evolución física haya sido positiva. Mendilibar recupera para la causa a Dani García, sancionado frente al Celta, y Ander Capa regresará al lateral derecho, tras el experimento fallido de Lillo.
Pese a sus incidencias extradeportivas, la expedición insular contará con la presencia de Araujo, que no es la única novedad, ya que también viajó Montoro, lesionado en su debut tras fichar en el mercado invernal. Lo más probable es que Setién mantenga prácticamente el bloque que se midió al Barcelona, a excepción de la entrada de Wakaso por El Zhar.
«Si ganamos, podemos seguir un año más en Primera»
La experiencia del año pasado obliga a no dejarse llevar por la inercia conformista de una cuantía de puntos que asoma a la puerta de la permanencia. Por eso mismo, y pese a que aún reste un tercio de competición, el partido de hoy tiene tanta trascendencia como para no dejar pasar ni una oportunidad más con la que casi certificar la meta planteada a comienzos de temporada.
Así lo entiende Mendilibar, para quien «será un partido para decir que podemos seguir un año más en Primera División» y, caso de conseguir la victoria, «tendrían que pasar muchas cosas raras» para que el conjunto armero no consiguiese la permanencia. A partir de ahí, afición, plantilla y dirigentes pueden empezar a soñar con otras metas que hace apenas unos meses se veían como algo prácticamente imposible para una entidad de las características del Eibar.
Pero eso será una fase posterior, de la que el técnico de Zaldibar no quiere ni oir hablar en estos momentos. «Hay equipos que están detrás de nosotros y que hablan de Europa, pero son objetivos que tenían a principios de temporada. No nos vamos a plantear objetivos europeos ni nada por el estilo, iremos partido a partido y semana a semana», dejó claro.
Una baza que dispondrá el Eibar respecto a su inmediato rival, Las Palmas, para hacerse con los tres puntos será el aspecto psicológico, con unos anfitriones bastante «más tranquilos» que su oponente, «necesitado de sumar puntos con urgencia», explicó Mendilibar. «Es un partido importante para ellos con el objetivo de dejar los puestos de descenso. Juegan de un modo que te hacen correr mucho, no es fácil y así sufriremos. Si empezamos bien y a buen ritmo, seguro que serán ellos quienes lo pasarán mal», indicó.
Para ahuyentar euforias, el preparador armero recordó que «con su estilo de fútbol ya nos han ganado dos veces, deberíamos tener la lección aprendida. Ellos juegan más pausados y nosotros, con más intensidad. Estamos preparados para que nos salga un buen partido», concluyó. N.M.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas
