sMaider EIZMENDI
GASTEIZ

51 medios y agencias firman un código para una comunicación no sexista

Tras más de un año de reuniones y sesiones formativas, finalmente 51 medios de comunicación –entre ellos GARA– y agencias de publicidad han rubricado un código de autorregulación para la comunicación no sexista, impulsado por la comisión Begira de Emakunde.

El proceso de elaboración del “Código deontológico y de autorregulación para una la publicidad y la comunicación no sexistas” ha sido largo. En las sesiones de debate y formación impulsadas por la Comisión Begira han participado activamente 21 medios –entre ellos GARA– y agencias y se han acordado los principales ejes de este documento con el que en adelante los agentes firmantes autorregularán su ejercicio.

Finalmente, ayer 51 de medios de comunicación y agencias de publicidad participaron en el acto de adhesión que se celebró en la sede de Lehendakaritza y en la que participaron, además de representantes de los medios, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida y el portavoz del Ejecutivo de Lakua, Josu Erkoreka.

Landaida, que comenzó su intervención agradeciendo el compromiso de los agentes adheridos, hizo hincapié en el valor del documento, porque en adelante, servirá «como herramienta útil para dejar de lado el sexismo en la comunicación». Afirmó que el objetivo de lograr la igualdad entre hombres y mujeres no es sencillo, pero consideró que, pese a ello, «no hacer nada sería una grave irresponsabilidad».

La directora de Emakunde se refirió a la influencia que ejercen los medios de comunicación y agencias de publicidad a la hora de transmitir valores y modelos, por lo que también consideró que su «responsabilidad es importante». «Promover valores basados en la igualdad de mujeres y hombres también tiene que ver con la calidad, con la excelencia, con el prestigio y con distinguirse y posicionarse», advirtió ante los allí reunidos. En opinión de Landaida, el camino a recorrer es largo pero «contamos con muchas buenas prácticas en medios y agencias que nos permiten mirar el futuro con esperanza». Tras sus palabras, representantes de diferentes medios de comunicación y agencias subieron uno a uno firmar el documento.

En el código, entre otros aspectos, se plantean compromisos con la igualdad de mujeres y hombres y con la no discriminación, así como con la visibilización de las mujeres o con una vida libre de violencia sexista.

Compromisos y medidas

Además de los principios generales, el código recoge medidas más concretas para impulsar la visibilidad de hombres y mujeres y los distintos roles que ejercen; normas para evitar los estereotipos sexistas, «especialmente aquellos que resulten discriminatorios y denigrantes» o recomendaciones para el uso no sexista del lenguaje. Pese a que finalmente no se ha incluido en el código, durante el proceso se ha debatido en profundidad sobre las características que han de tener las informaciones relativas a la violencia sexista.