GARA
BILBO

Absueltos dos jóvenes por ocupar Kalezulo Gaztetxea

El Juzgado de Instrucción nº 5 de Bilbo ha absuelto a dos jóvenes a los que se acusaba de usurpación por la ocupación del inmueble que alberga Kalezulo Gaztetxea, en Erandio. Ayer, a la noche, los miembros de la gazte asanblada celebraron la sentencia absolutoria, que puede ser recurrida ante la Audiencia de Bizkaia, en la confluencia de las calles Jado e Ibarra.

Desde Kalezulo Gaztetxea saludaron la resolución judicial al estimar que impide el desalojo del local autogestionado y podrán seguir con sus iniciativas. La juez estima que no existe ilícito penal pues no se trata de ejercer ningún derecho de propiedad sino aprovechar un local que está abandonado desde hace años para actividades.

Asimismo, se incide en los fundamentos de derecho que no hay constancia documental que pruebe que el titular del inmueble ocupado en Erandio les hubiera instado a los jóvenes a abandonarlo. «Solo consta aquí, cuando los administradores concursales acudieron al pabellón, la intervención policial y la denuncia», señala la juez, por lo que considera que «no existen los requisitos exigibles» para la comisión del presunto delito de usurpación de una propiedad privada del que se acusaba a los jóvenes.