Clásicos y emergentes en la 51 edición de Jazzaldia
Siguiendo la asentada fórmula de los grandes festivales, la 51 edición de Jazzaldia presenta un programa donde se mezcla la veteranía, los nombres que repiten por su consistencia, junto con nuevas promesas del jazz y nombre no relacionados con el género, caso de Gloria Gaynor.

La edición 51 de Heineken Jazzaldia propone nombres reconocidos como los de Diana Krall, Gloria Gaynor, Branford Marsalis, Brad Mehldau, John Scofield, Jan Garbarek, Marc Ribot, Terje Rypdal, Jack DeJohnette o Steps Ahead junto a Cyrus Chestnut, Snarky Puppy, Charles Bradley, Jerry Bergonzi, Ellis Marsalis, José James, Bobo Stenson o incluso el grupo de Zestoa Rural Zombies o Igelaren Banda, entre otros muchos.
La Plaza de la Trinidad continúa siendo el referente para los nombres en negrita del lenguaje jazzístico más popular, una rueda lenta en asimilar nuevos nombres y que requiere tirar, en parte, de la clásica lista.
La primera cita en la Plaza de la Trinidad será el 22 de julio, que cuenta con la reunión de dos miembros de la familia Marsalis: Ellis, el padre, con su cuarteto, abrirá una sesión que seguirá con el gran Branford Marsalis, con cuyo grupo actuará el reconocido vocalista Kurt Elling. El músico de Chicago está considerado como uno de los vocalistas más importantes de la actual escena del jazz. Con voz de barítono y cuatro octavas en su garganta, Elling ofrece técnica a nivel rítmico, tímbrico, dinámico y de fraseo, lo que le sitúa próximo a las características de un instrumento.
El 23 de julio, sábado, será el turno para el trío del batería y pianista Jack DeJohnette, en el que se integra el saxofonista Ravi Coltrane. Dejohnette ha grabado con músicos del nivel de Miles Davis, Charles Lloyd, Herbie Hancock, Joe Henderson, Bill Evans, Wayne Shorter, Chick Corea, Miroslav Vitous, Freddie Hubbard, George Benson, Sonny Rollins... más su amplia carrera en solitario. El neoyorquino Ravi Coltrane es el segundo hijo del saxofonista tenor John Coltrane y la pianista Alice Coltrane. La segunda parte correrá a cargo del grupo 5 Elements del saxofonista Steve Coleman, también de Chicago y afincado en Nueva York.
El domingo 24 la sesión comenzará con la actuación de José James, que presentará su disco dedicado a la gran Billie Holiday, “Yesterday I had the blues: the music of Billie Holiday». Tras él, unos veteranos como Steps Ahead liderados por el vibrafonista Mike Mainieri y una formación en la que le acompañan notables músicos: Eliane Elias (ganadora de un Grammy este año), Marc Johnson, Donny McCaslin y Billy Kilson.
Finalmente, el lunes 25 de julio, de nuevo la presencia de la canadiense Diana Krall con su nuevo cuarteto y álbum estrenado el año pasado, “Wallflower”. Antes, actuación del pianista sueco Bobo Stenson, con la garantía de grabar para el sello ECM.
Otros nombres
El jueves 21: Gloria Gaynor y The Zapp Band en Heineken Verde. Y Terje Rypdal y Marc Ribot en Heineken Terraza. El 22, Ryley Walker y Snarky Puppy en Heineken Verde y Brad Mehldau, John Scofield y Mark Guillana en el Kursaal. El 23, Ibraim Maalouf en el Kursaal y Rural Zombies y Nick Waterhouse en Heineken verde. Jan Garbarek Group featuring Trilok Gurtu el 24 en Kursaal y Charles Bradley en Heineken Verde. El lunes 25 Christian Scott en Kursaal. Y entre otros.
Entradas ya a la venta en www.heinekenjazzaldia.com

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén
