El PSOE presiona a la desesperada a Podemos para buscar la carambola
Un día después de la consulta que avaló el pacto con Ciudadanos de Pedro Sánchez, el PSOE volvió a poner el foco en Podemos para intentar forzarlo a que vote a favor de la investidura, de modo incondicional. Desde Podemos, por contra, se insta al PSOE a elegir «socios y no figurantes», y si acaso se abre la puerta a otro intento posterior.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, instó ayer al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a «tomar nota» de la consulta a los militantes socialistas, ya que, a su juicio, «estaría bien» conocer lo que piensan las bases de ese partido de que vaya a votar contra la investidura de Pedro Sánchez. «Quiero pensar que Pablo Manuel Iglesias no tiene dudas para elegir entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, porque creo que sus votantes no las tienen», opinó.
«Espero que los demás, viendo la jornada de ayer, tomen nota y se apliquen para dar la voz a sus militantes. Estaría bien que supiéramos lo que opinan», incidió durante un acto con militantes en la agrupación madrileña Vallecas Villa.
Su intervención estuvo centrada en intentar presionar al dirigente de Podemos, a quien instó a elegir entre «cambio y continuidad». «Nadie entendería que los partidos que han venido para cambiar este país eligieran la continuidad de Rajoy. Hay que sumar y se suma con negociaciones y cesiones. Ceder hoy en España es sumar y construir un cambio para transformar este país», insistió Luena.
En la misma línea, muy previsible, Sánchez sostuvo en entrevista a ‘‘La Vanguardia’’ que «Pablo Iglesias puede acabar siendo la tabla de salvación de Rajoy». «Cuando Pablo Iglesias me dice que tengo que elegir entre Podemos y Ciudadanos, le digo que el PSOE ya optó por sumar a todas las fuerzas del cambio, porque solo así es posible propiciarlo», señaló.
Defendió el pacto con Ciudadanos porque, en la línea de lo ya expresado durante estas semanas, «un acuerdo exclusivamente con Podemos, que es lo que quería Iglesias, tendría que haber hecho descansar la gobernabilidad de España en partidos independentistas que quieren romper España». Remarcó que «cualquier aritmética pasa ineludiblemente por la participación o el liderazgo del PSOE y estamos dispuestos a ejercerlo».
Susana Díaz: «Claro que sí»
La presidenta andaluza, Susana Díaz, rival interna de Sánchez aunque la pugna esté solapada por la investidura, aseguró que respetará en el Comité Federal que hoy celebrará el PSOE el pacto de investidura de Sánchez con Ciudadanos. «Claro que sí», respondió en una entrevista en Canal Sur de Televisión con motivo del Día de Andalucía.
«Este país necesita cuanto antes un Gobierno, los ciudadanos no pueden esperar más. Y lo dice alguien a quien, pese a haber ganado las elecciones y ampliamente, tuvieron 80 días sin formar gobierno en Andalucía por la táctica y las estrategias de unos partidos y otros. Durante 80 días estuvimos atrapados por intereses egoístas de algunos», dijo sin citar a Podemos.
Desde el otro lado de la trinchera, el portavoz de Podemos en el Congreso y secretario político de la formación, Iñigo Errejón, sostuvo que «todavía está muy lejos» un escenario de convocatoria de nuevas elecciones y pidió al partido de Pedro Sánchez que elija «socios y no figurantes».
En su opinión, «hay condiciones para que no haga falta repetir» las elecciones, y, en tal caso, vaticinó resultados similares. «Quedan dos meses, y en esos dos meses, si hay compromisos claros, puede haber un Gobierno al servicio de la gente. Esa es la única hipótesis en la que nosotros trabajamos», apuntó.
Rivera: «Pacto por la unidad»
En cuanto al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, destacó en su cuenta de Twitter el «compromiso» de Ciudadanos y PSOE contra «todo intento de convocar un referéndum con el objetivo de impulsar la autodeterminación de cualquier territorio de España».
Así respondió a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a quien acusó de «mentir en diferido y a la desesperada» por afirmar que el pacto PSOE-C’s puede llevar implícita y oculta esa consulta. Una hipótesis que nadie se cree, pero que entra en la lógica del PP de cargar las baterías contra Ciudadanos por si hay nuevas elecciones y puede vaciarle de votos.

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa
