«Tirabirak» muestra el pasado de Euskal Herria a través de las viñetas de prensa
Bizkaia Aretoa de Bilbo acoge durante estos días la exposición itinerante «Tirabirak-Tiras que aflojan» que, organizada por el grupo EMAN con la ayuda de la UPV-EHU y Donostia 2016, exhibe varias viñetas de prensa con el objetivo de mostrar el «pasado conflictivo» de Euskal Herria. La muestra estará en Bizkaia Aretoa hasta el 8 de marzo, y después viajará a distintos emplazamientos de Bilbo, Donostia, Baiona, Iruñea y Gasteiz.

La UPV-EHU, en colaboración con el programa cultural Donostia 2016, expone en Bilbo “Tirabirak-Tiras que aflojan”, una muestra sobre las viñetas de prensa que han tratado sobre el «pasado conflictivo» en Euskal Herria, y que corre a cargo del grupo EMAN.
En la presentación, celebrada en Bizkaia Aretoa, participaron el rector de la UPV-EHU Iñaki Goirizelaia, el director cultural de Donostia 2016 Xabier Paya, y el director del proyecto y miembro del grupo de investigación EMAN Patxi Azpillaga. Esta exposición «de enorme interés» se podrá visitar en Bizkaia Aretoa hasta el 8 de marzo, y recorrerá después diversos emplazamiento de Bilbo como la biblioteca de la Facultad de Leioa, antes de trasladarse a las distintas universidades de Gasteiz, Donostia, Iruñea y Baiona. Se pretende así «llegar al público joven, que quizás no haya vivido ese contexto que se trata en estas tiras, para que pueda comprenderlo», explicó Paya.
La exposición se basa en la diversidad de miradas del pasado a través de las historietas gráficas publicadas entre los años 1977 y 2016 en distintos periódicos –entre ellos “Egin” y GARA–; y ese es precisamente su objetivo, «conocer nuestro pasado conflictivo desde las distintas sensibilidades y a través de los medios de comunicación», explicó el rector de la UPV-EHU.
Paya también subrayó la palabra «pluralidad» para referirse a esta retrospectiva. Además, se referió al objetivo de «dotar de herramientas a los ciudadanos para que puedan vivir mejor» que tiene Donostia 2016, para lo que consideró necesario «que compartamos un pasado». La exposición recoge viñetas publicadas a lo largo de estas cuatro décadas, delimitadas en un marco cronológico de 150 fechas importantes en cuanto a decisiones políticas y diversos sucesos, apuntó Azpillaga.
La investigación ha sido «fruto de reflexiones y discusiones intensas entre los miembros del equipo», debido al largo ciclo de acontecimientos, sostuvieron desde el equipo organizador.
De cara a contextualizar el periodo, las viñetas expuestas estarán acompañadas también de un archivo interactivo, entrevistas, un archivo audiovisual y un webdoc o documental interactivo. «Los conceptos, debates y análisis que se esconden detrás de cada viñeta darían para páginas enteras en los periódicos», señaló el director cultural de Donostia 2016. Goirizelaia destacó lo «valiente» del proyecto, pues afronta el pasado más cercano de manera «seria y rigurosa, ya que lo hace desde una perspectiva científica».
Para organizar la exposición se han analizado cerca de 15.000 periódicos y se han examinado más de 30.000 viñetas, de entre las cuales se han elegido 3.500 directamente relacionadas con estos sucesos, para finalmente seleccionar 448, que son las que conforman la muestra física, si bien otras tantas podrán verse a través de la página web. Las viñetas se dividen en tres ejes temáticos, según explicó Azpillaga, entre los que distinguió el primero, “el conflicto”, cuyas tiras son aquellas «que tiran», y el segundo, “el empoderamiento”, las tiras «que aflojan». Las historietas «no son todas las publicadas a lo largo de estos años», apuntaron los organizadores, «pero se ha traído a la exposición a un amplio universo de dibujantes», entre los que destacaron Forges, Mingote, Máximo y Peridis.

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa
