La ONU suministra ayuda en Siria en el tercer día de tregua entre acusaciones
Entre acusaciones de incumplimientos del cese de hostilidades e «incidentes» con la persistencia de ataques sobre el terreno, el alto el fuego en Siria cumplió ayer a su tercer día, en el que la ONU pudo llevar ayuda humanitaria al suburbio de Moadamiya, en Damasco.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, estima que el cese de hostilidades en Siria se está respetado de forma «global», a pesar de «incidentes» aislados, a la vez que anunció que el grupo de trabajo que supervisa su cumplimiento «va a intentar ahora que estos incidentes no continúen y que la tregua se mantenga». El Gobierno francés había reclamado la reunión de este grupo «sin retraso», tras las noticias de ataques aéreos durante el fin de semana.
«Es crucial que las partes cumplan su promesa» de cesar los combates, añadió Ban, que dijo esperar que la tregua se prolongue más allá de las dos semanas previstas.
De ese cumplimiento dependerá la nueva ronda de negociaciones entre oposición y Gobierno prevista para el 7 de marzo, tras el fracaso de la anterior cita.
El cese de hostilidades ha sido aceptado por el Gobierno sirio, un centenar de grupos insurgentes y las milicias kurdas, pero no se aplica al ISIS o al Frente al-Nosra (Al Qaeda).
Con la reducción de los ataques, los primeros convoyes llegaron ayer a Moadamiya, un suburbio de Damasco, según la Media Luna Roja, que indicó que de los 51 camiones previstos, doce ya están allí y los otros llegarían en caravanas de diez. Las próximas entregas serán a Madaya, Foua y Kugraya.
Aunque en menor intensidad, los combates no cesan. Ayer los insurgentes dispararon cohetes contra una zona controlada por el Gobierno en Alepo y aviones rusos bombardearon una localidad al sur de Hama, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Además, el Ejército sirio recuperó el control de un territorio clave en el suburbio de Ghouta, al este de Damasco, tras un duro enfrentamiento con el Frente al-Nosra y otras facciones islamistas. También hubo bombardeos en la parte de la ciudad de Deir Ezzor controlada por el ISIS. Igualmente, la artillería turca disparó sobre posiciones del ISIS, cuando hasta ahora sus objetivos eran los kurdos. Rusia constató siete violaciones del alto el fuego y el Alto Comité para las Negociaciones, el principal órgano de la oposición siria, advirtió de que se asoma ya la «completa anulación» del acuerdo.
Los muertos por hambre podrían ser miles
La privación de alimentos podría haber causado miles de muertos en las zonas asediadas de Siria, según el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al-Hussein. «Más de 450.000 personas están actualmente atrapadas en ciudades y pueblos de Siria, algunos durante años», recordó Zeid en la apertura de la sesión anual del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra. «La alimentación, los medicamentos y otros productos de ayuda humanitaria de urgencia son bloqueados de forma repetida.
Miles de personas podrían haber muerto de hambre», estimó. Además, recordó que la privación deliberada de alimentación está prohibida como arma de guerra y, por extensión, el asedio».
Naciones Unidas quiere aprovechar el cese de hostilidades para reforzar sus operaciones y entregar ayuda humanitaria a 154.000 personas que viven en zonas sitiadas. La ONU calcula que hay cerca de 500.000 sirios en lugares sitiados y hasta 4,6 millones de personas en áreas de difícil acceso.GARA

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«Quiero que no siga explotando a la gente inmigrante»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas
