Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR

Un reto y un objetivo

Los azulgranas afrontan la semana más dura de la segunda vuelta con la intención de reencontrar sus mejores sensaciones.

En poco más de un mes, el Eibar ha pasado de prometérselas muy felices a mirar con cierta preocupación al futuro inmediato. Es la maldición de los resultados –cinco derrotas en las seis últimas jornadas– pero también del calendario: los azulgranas afrontan su, sobre el papel, semana más complicada de esta segunda vuelta, con los partidos ante Sevilla y Barcelona en apenas cinco días, y antes de encadenar dos encuentros lejos de Ipurua con rivales que se juegan la vida, como son Rayo y Getafe. Cuatro jornadas, por tanto, con mucha enjundia, antes del parón liguero con que concluirá marzo.

El reto del Eibar pasa por superar esas dificultades y llegar a Semana Santa con los 40 puntos que podrían dejarle definitivamente en Primera. Pero su objetivo inicial, e ineludible si quiere volver a la senda de los buenos resultados, es el de reencontrarse con su mejor versión, que en el último mes y medio ha aparecido con cuentagotas. Por eso, frente a la entidad de los rivales o la acumulación de compromisos, «lo que más nos preocupa es volver a ser nosotros», subraya Dani García. «Queremos que se vuelva a ver a un buen Eibar, que no se vio ni el viernes ante Las Palmas, ni el sábado anterior en Vigo –admite–. Eso es lo que nos preocupa. Luego estaremos más acertados o lo estarán los rivales más que nosotros pero si estamos bien, seguro que tenemos alguna oportunidad».

Incluso ante Sevilla o Barcelona, «dos equipos de otra categoría, porque estamos hablando de un campeón de Champions y de un campeón de Europa League», pero frente a los que no hay que descartar la campanada, siempre y cuando «volvamos a ser el equipo que éramos hasta hace poco», insiste el capitán. «Puede ser una semana complicada o una semana ilusionante, como lo quieras ver. Pero ya hemos demostrado antes que podemos hacer frente a equipos fuertes y otra vez vamos a intentar que David gane a Goliath». «¿Por qué no vamos a sacar algo positivo? –se suma Sergi Enrich–. Es una semana muy difícil, con un Sevilla que está a un gran nivel y contra el mejor equipo del mundo, pero vamos con ilusión y con muchas ganas. Si jugamos como sabemos, podemos sacar algo positivo», coincide el menorquín.

Los goles

Ese «como sabemos» se ha difuminado en las últimas semanas. El Eibar ha perdido chispa en ataque pero, sobre todo, contundencia defensiva. Más allá de la influencia de las continuas variantes que se ve obligado a introducir en su zaga José Luis Mendilibar, que imposibilitan dotar de la más mínima continuidad a una línea tan sensible, en un equipo como el azulgrana la responsabilidad debe entenderse en conjunto. Y ese conjunto está fallando, de forma que el Eibar ha pasado de ser el séptimo equipo menos goleado de la primera mitad de la Liga, al tercero que más goles ha encajado, quince, en esta segunda vuelta.

Casi la mitad de esos tantos, seis, ha llegado en acciones de estrategia, uno de los habituales puntos fuertes de los eibarreses, tanto defensiva como ofensivamente, lo que probablemente hace que resulte más doloroso. «En la primera vueta lo defendíamos muy bien y ahora, por fallos de concentración y errores puntuales, estamos encajando bastantes goles a balón parado –reconoce Dani García–. Lo estamos trabajando más en los entrenamientos para que no vuelva a pasar y también tenemos que intentar mejorar individualmente cada uno».

Lo cierto es que, una semana más, Mendilibar lo trabaja con una defensa renovada. Con Capa sancionado, Lillo regresará al lateral derecho. También podría hacerlo Dos Santos, suplente el pasado viernes, en detrimento de Pantic. El técnico ultimará su decisión hoy mismo, en la última sesión (Atxabalpe, 11.00) antes de viajar a Sevilla.

«Me quito el sombrero ante el Eibar»

Manu Sarabia no duda en descubrirse ante la situación actual y la trayectoria del Eibar.

«Me quito el sombrero ante el Eibar, me parece espectacular lo que está haciendo –aseguró el exfutbolista–. Está donde está por méritos propios e incluso diría que estos méritos le podrían llevar a estar incluso más arriba». «La exigencia siempre te lleva a la excelencia. Deduzco, por lo que conozco a Mendilibar y al presidente, que ellos también son muy exigentes y aspiran a lo máximo y me parece que es la mejor forma, la más inteligente, de enfocar las cosas», añadió Sarabia, que insistió en que «lo que está haciendo el Eibar es espectacular y además jugando muy bien a fútbol, complicando la vida a cualquier rival por muy potente que sea y apoyado por una afición que está a muerte con su equipo, fundamentalmente porque sabe que cuaquier jugador que salte al campo con la camiseta del Eibar va a dar lo máximo».

Sarabia realizó estas declaraciones en Ipurua, a donde acudió ayer como «padrino» del Proyecto Salvavidas, que promueve los «espacios cardioprotegidos», con la instalación de desfibriladores en diferentes espacios públicos y la formación para su utilización, y al que se ha adherido el Eibar. Más de 600 clubes deportivos, centros educativos y Ayuntamientos se han sumado ya a la campaña.A.U.L.

Manu Sarabia acudió a Ipurua como «padrino» del Proyecto Salvavidas.Monika DEL VALLE | ARGAZKI PRESS

Honi buruzko guztia: EIBAR