Acuerdo laboral entre UGT, CCOO, CGC y Volkswagen para el segundo modelo
Las secciones sindicales de UGT, CCOO y CGC han llegado con la dirección de Volkswagen Navarra a un acuerdo sobre condiciones de trabajo, que califican como «definitivo», para la adjudicación a la planta de Landaben de un segundo modelo. La dirección acepta una subida salarial del 50% del IPC el año de lanzamiento del nuevo modelo, previsto para 2018.
Tras varias reuniones desde que la dirección de Volkswagen Navarra planteara hace unas semanas la opción de fabricar un segundo modelo de Polo en la planta de Landaben, los sindicatos UGT, CCOO y CGC y la empresa anunciaron ayer un acuerdo sobre condiciones laborales.
Según anunciaron las centrales sindicales en un comunicado, en el acuerdo se establece una subida salarial para 2018, año del lanzamiento del segundo modelo, del 50% del IPC. La jornada laboral queda establecida en 216 días. Destacaron que la empresa les hizo entrega ayer de un documento en el que se recogen sus principales planteamientos. En cuanto al empleo generado por la incorporación del segundo modelo, se cuantifica entre 300 y 500 puestos de trabajo, según consta en un acuerdo en el que la empresa se compromete a aplicar un plan de rejuvenecimiento de plantilla, mediante una salida «sustancial» de trabajadores y su sustitución por otros de menor edad con contratos indefinidos.
Se garantiza asimismo la capacidad técnica instalada de 1.408 coches al día y, sobre flexibilidad, se concluye que las medidas ya contempladas en el convenio colectivo en vigor son suficientes para asumir una producción total que podría llegar de media a 350.000 unidades anuales.
Los sindicatos afirmaron que, si la empresa muestra un compromiso de realizar inmediatamente 50 contrataciones fijas y posteriormente las necesarias mes a mes, firmarán el acuerdo.
ELA, por su parte, mostró su respaldo a la fabricación de un segundo modelo pero no al acuerdo suscrito «ya que la implantación de un segundo modelo no justifica las rebajas en el convenio». Advirtió que «las actuales condiciones de flexibilidad, doble escala salarial, ratios de productividad y ritmos de producción son ya lo suficientemente beneficiosas para la empresa como para continuar en esta subasta a la baja, ahora utilizando como señuelo el segundo modelo».

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa
