Altsasu, una estación para un viaje de mayor recorrido
Barriola se muestra ilusionado y confiado en ser competitivos en el que para él es «el partido del año»

El tren ha tenido una gran importancia en la historia de Altsasu. La locomotora que, a modo de adorno, está aparcada en la plaza cercana al frontón Burunda es una clara alegoría a la importancia que la estación ferroviaria ha tenido en el desarrollo de la comarca. Abel Barriola también es más que consciente de que la de la Sakana puede ser una estación muy importante en su carrera profesional. Puede suponer el final de un largo trayecto, pero el de Leitza mantiene la ilusión y la competitividad de que sea el lugar de transbordo hacia un viaje más largo y apasionante.
«No sabría decir si este ha sido el campeonato más difícil de mi carrera, cada campeonato es distinto, las parejas, el nivel de juego... pero sí que diría que ha sido uno de los más especiales. Soy consciente de e estoy e la recta final de mi carrera y quién sabe lo que va a pasar el año que viene, por eso se te mueven emociones de cara el domingo y sí que me haría ilusión que no fuera el último, estar en semifinales, estar entre los mejores y por eso el partido del domingo es un poco más especial», señaló el de Leitza tras una elección de material sin problemas.
En este sentido, el zaguero de Aspe no esconde que el del Burunda es, «sin duda, el partido del año. Ya tomé en su día la decisión de no jugar el Manomanista y el Cuatro y Medio y poder entrar en semifinales supondría, por qué no decirlo, una inyección de moral también, aunque de ilusión ando intacto. El ganar y estar entre los mejores siempre supone un plus y ojalá lo logremos. Si tanto Joseba como yo damos un paso al frente y somos competitivos, si logramos hacer eso, estoy seguro de que tendremos nuestras opciones», afirmó.
Objetivo cumplido
De momento, el balance del Campeonato es positivo, porque ese primer objetivo de pelear hasta el último partido por pasar el corte que se pusieron en diciembre ya lo han conseguido. «No quiero repetirme mucho pero cuando empezó la competición no entrábamos en ninguna quiniela, no estábamos en ningún pronóstico y mira, aquí estamos y creo que con todo merecimiento. Hemos logrado el primer paso y ahora debemos intentar entrar en semifinales, que tanto para Joseba como para mí sería increíble».
Además, el zaguero de Leitza explicó que entrar en semifinales junto a Ezkurdia le supone una doble alegría. «Según cumples años, jugar con pelotaris jóvenes te hace otra ilusión. He pasado mucho tiempo junto a Joseba y en muchas cosas me veo reflejado a como era yo de joven. Vive mucho la pelota, cuando pierde se va cabizbajo a casa y muy triste, y cuando gana lo hace muy contento y por ese lado siempre se crea una complicidad especial y por eso me hace una ilusión especial».
El farolillo rojo en juego en Urretxu
El Ederrena de Urretxu acoge esta noche el inicio de la última jornada con un partido, casi un duelo fratricida, en el que Retegi Bi-Merino II e Irribarria-Merino I se juegan no terminar la primera fase en el último puesto. Los primeros cuentan con un punto más, pero caer derrotados les llevaría al farolillo rojo, ya que en la primera vuelta Irribarria-Merino I se impusieron 22-11 en el Adarraga de Logroño, con lo que el average les serviría para evitar la última plaza.
Irribaria demostró el lunes en Tolosa que ya ha recuperado esa zurda con la que es capaz de hacer estragos y Miguel Merino parece tenerle tomada la medida a su hermano menor, por lo que se prevé un partido equilibrado.
En el telonero, Alexis Apraiz entra a última hora por Ladis Galarza como zaguero de Tainta, en un partido transcendental en la lucha por las semifinales del Promoción ante Mendizabal III y el local Erostarbe. J.O.

«La maternidad nos da la oportunidad de aprender a mirar a nuestra niña interna»

Sabin Etxea fía ahora a un juez la resolución de su crisis en Getxo

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»
