Matan a tiros en Honduras a la líder indígena Berta Cáceres
Dos pistoleros acabaron ayer con la vida de Berta Cáceres, líder indígena hondureña que dedicó su vida a defender el medio ambiente y oponerse a los proyectos hidroeléctricos y mineros aprobados por el Gobierno sin consultar a la comunidad indígena del occidente del país. Era una de las voces más críticas con la expropiación de territorios.
Cáceres, indígena lenca, logró reconocimiento internacional tras ganar en 2015 uno de los premios medioambientales Goldman para América Latina, considerado el «Nobel Verde», por su campaña para presionar a la constructora de presas más grande del país con el fin de que retirase el proyecto Agua Zarca. La infraestructura, aprobada por el Gobierno instaurado tras el golpe de Estado de 2009 contra Manuel Zelaya, suponía la concesión durante 20 años del Río Gualcarque, sagrado para la comunidad lenca, la mayor etnia indígena de Honduras, de origen maya.
Madre de cuatro hijos, tras recibir el premio, reveló haber sido amenazada de muerte, por lo que el Gobierno fijó medidas para protegerla, aunque, según Tegucigalpa, le fueron retiradas a petición propia.
El crimen, ocurrido a la una de la madrugada en su casa de La Esperanza (Intibucá), se produjo una semana después de que denunciara la muerte de cuatro líderes de su comunidad y las amenazas a otros.
Cáceres se había convertido en una de la defensoras de derechos humanos más activas de su país al denunciar reiteradamente las carencias en los sistemas de salud y agrícola y oponerse a la instalación de bases estadounidenses en territorio lenca, por considerarlo una «estrategia de ocupación».
En 1995, fundó junto a otros activistas el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), del que era coordinadora. Este Consejo lideró numerosas protestas contra proyectos hidroeléctricos en el occidente del país y organizó marchas para oponerse al derrocamiento de Zelaya.

«La maternidad nos da la oportunidad de aprender a mirar a nuestra niña interna»

Sabin Etxea fía ahora a un juez la resolución de su crisis en Getxo

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»
