Arnaitz GORRITI
BALONCESTO-TOP 16

Bourousis regresa a casa, pero Olympiacos no le regala nada

Una «pájara» durante el segundo cuarto supuso un colchón ilevantable para la escuadra del Pireo. Las pérdidas lastraron al Baskonia.

OLYMPIACOS 82

LABORAL K. BASKONIA 68

 

No fue un hijo pródigo, sino un extraño. Bourousis, que tantas veces jugó de local en el Pabellón de La Paz y de La Amistad, rindió visita a su antigua casa, pero nadie le ofreció regalo alguno. Ni regalo, ni cena, ni café. Solo un 82-68 adverso que adhiere a los del Pireo a la pelea por la cuarta plaza del grupo F ante un Laboral Kutxa Baskonia que, en todo caso, mantiene con solidez su segunda plaza.

Ioannis Bourousis –que se confirmaba que jugará el derbi del domingo– tardaba cinco minutos en pisar el parqué. Laboral Kutxa Baskonia, pese a adelantarse 2-7 con un gran Hanga, vía que Printezis, emparejado con un Bertans que salió en el puesto de ala-pívot titular, anotaba a placer y además cargaba de faltas a Ilimane Diop. Mientras, Spanoulis no anotaba, pero superaba con facilidad a Causeur para asistir a sus interiores. En cambio, el Baskonia recibía la invitación de tirar de tres –salvo Bertans– y de sus ocho primeros triples, solo metía uno.

Por fortuna, el pívot heleno devolvía cierta calma al ataque baskonista y lograba que el primer cuarto terminara con un 19-16 menos agobiante, a pesar de tener que lidiar sobre el parqué contra un Milutinov más grande que él, amén de un pabellón «De las Dos Mentiras» poco indulgente con su exjugador.

Como tampoco fue indulgente Olympiacos con el Baskonia cuando este tuvo un pequeño bajón de concentración. Cuando Blazic empataba a 25 con un triple, muy pocos hubieran imaginado que la siguiente noticia iba a ser un parcial de 16-0 para los del Pireo. Los dos bases, tanto Adams como James, perdieron infinidad de balones, regalos que su adversario aprovechaba en fulgurantes contragolpes.

Con la vuelta de Bourousis el equipo gasteiztarra ganaba algo de empaque, pero solo en ataque. Spanoulis, que conoce muy bien a Bourousis y además dejaba atrás a Causeur sin excepción, aprovechaba el juego de bloqueo y continuación para sacar ventaja cada vez ante un Baskonia que se podía dar con un canto en los dientes por ir perdiendo solo de 14 puntos al descanso: 44-30.

Reacción tardía

No dio con la tecla Perasovic para intentar atajar el caudal de juego heleno. Ilimane Diop mejoraba las prestaciones en defensa, pero en ataque las empeoraba. Bertans empezaba a meterlas desde fuera, pero las pérdidas baskonistas –17 en total– seguían lastrando a los gasteiztarras, que llegaron a padecer 20 puntos de desventaja.

El técnico gasteiztarra atinó al alinear a Adams y James a la vez, con Hanga, Bertans y Bourousis, ya en el último período. Solo ahí, también porque Olympiacos se vio ganador, la desventaja baskonista cayó, a golpe de triple y buenas defensas, hasta un esperanzador 73-65.

Pero hasta ahí. La defensa helena volvió a apretar, y por si acaso, ahí estaban Spanoulis y Printezis para terminar de rematar el partido. Los gasteiztarras deben preparar ahora el importante partido del próximo jueves ante el Khimki; un rival peligroso pero que decae mucho lejos de casa.

 

Zalgiris aleja a Bamberg de la pelea por ser cuarto

Zalgiris Kaunas le hacía un favor a los equipos implicados por la pelea por la cuarta plaza en el grupo F del Top 16, después de superar por 75-73 al Bamberg en un emocionante partido.

Los de Saras Jasikevicius dominaron el marcador desde un primer cuarto en el que se adelantaban por 25-19, nuevamente con Jankunas como maestro de ceremonias –acabó con 17 puntos y 13 rebotes–.

Con 25 puntos de Nikos Zisis, la escuadra alemana se aferró al partido, y llegó a empatar a 73. Vogioukas anotaba el 75-73, mientras que Zisis y Strelnieks erraban en sus intentos por forzar la prórroga. A. G.