AL CIERRE

El Ibex gana un 9,96% en siete sesiones

La nueva subida del Ibex, la séptima consecutiva, le ha permitido acumular un avance del 9,96%, por lo que recorta al 7,68% su caída en el año. En la semana, la tercera seguida al alza, remonta un 5,54%. El próximo lunes comenzará con 8.811,60 puntos, tras anotarse ayer un 0,51%.

Los analistas temen ahora más a la velocidad de la subida que al propio vértigo de altura, dado que todavía no ha alcanzado el nivel del comienzo del ejercicio y parece lógico pensar en una toma de beneficios antes de reemprender la senda alcista. El siguiente objetivo, superar la barrera de los 9.000 puntos, deberá contar con nuevos argumentos y mejores expectativas macroeconómicas.

En el resto de Europa, las ganancias fueron superiores: Fráncfort avanzó un 0,74%, París, un 0,92%, y Londres, un 1,13%. A pesar de la inercia positiva de los mercados europeos, la sesión tuvo altibajos, pero las buenas noticias procedentes de Estados Unidos inclinaron la balanza hacia las subidas. La creación de 242.000 empleos en febrero, frente a los 195.000 esperados, y el mantenimiento de la tasa de paro en el 4,9% dejan abierto el camino a la subida de los tipos de interés y respaldan la recuperación, pese a las dudas recogidas en el informe económico de la Fed publicado esta semana. Asimismo, la tendencia alcista de fondo del precio del petróleo, que apunta a los 40 dólares en las próximas semanas para el barril de Brent, transmitía tranquilidad a las bolsas.

En el Ibex, los mejores fueron ArcelorMittal (+7,30%), Mapfre (+4,04%) e Indra (+3,09%), mientras que Gamesa (-3,67%), el peor, se vio perjudicado por las dudas de Siemens en la oferta de compra. En el Cac, Alstom (+7,62%) y ArcelorMittal (+6,95%) eran los más fuertes.