Laparra encara una «tarea ingente» en reorganizar los servicios sociales
El Parlamento navarro vivió ayer un pleno monográfico sobre políticas sociales. Paradójicamente, el promotor de esta iniciativa era el PP, que recibió las críticas más duras. El nuevo consejero, Miguel Laparra, pintó un escenario difícil y dijo tener una «tarea ingente» para revisar muchos subsistemas de los servicios sociales que heredó de UPN.

«Son muchos los problemas que tenemos que abordar. Es ingente la tarea de revisión de muchos de los subsistemas en servicios sociales». Miguel Laparra, el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno navarro, expuso un escenario complicado para los más desfavorecidos ayer en el pleno monográfico. Laparra agradeció al PP la idea de este pleno, que a la postre sirvió para que prácticamente todos cargaran contra las políticas de Mariano Rajoy.
El debate de ayer sobre cómo abordar la urgencia social fue disperso, con muchas promesas y declaraciones de intenciones. En concreto, salieron adelante 31 propuestas de resolución, la mayoría por unanimidad, y solo cuatro fuero bloqueadas: dos de UPN, una de PSN y otra del PP. En líneas generales, se vio una determinación clara de dar la vuelta a las políticas de UPN y PP. Estas dos fuerzas se refugiaron de las críticas del resto agarrándose a sus tópicos. UPN aseguró que lo único que preocupa al Gobierno es lo «identitario» y el PP cayó en el mantra neoliberal de que la mejor política social es combatir el paro y cuestionó que se amplíe el dinero para los desfavorecidos si para ello se suben impuestos.
El discurso más claro sobre cómo plantar cara a la situación fue el de EH Bildu, que apuesta directamente por la «capacidad plena de redistribuir nuestra riqueza» para Nafarroa. Adolfo Araiz insistió en que el objetivo de déficit que fija el Estado no debe limitar el dinero que se dedique a políticas sociales. Además de ello, recalcó que el origen de las desigualdades está en «el sistema socioeconómico dominante a escala mundial». Araiz también fue realista y asumió que ese 15% más que se destinará este año a Políticas Sociales no será suficiente, pero no obstante es necesario para corregir las injusticias del sistema. «El gasto en esta materia es una inversión para reducir los costes provocados por las desigualdades y desequilibrios de la sociedad», aseguró Araiz.
Los parlamentarios de Podemos defendieron la idea del rescate ciudadano. Laura Pérez alertó de que la falta de medios provoca que la situación de desigualdad «tienda a enquistarse y cronificarse» y apostó por unos servicios sociales públicos. Asimismo, la parlamentaria hizo hincapié en que son las mujeres las que sufren situaciones de mayor desamparo.
Desde Geroa Bai, Koldo Martínez también advirtió del daño que han hecho las privatizaciones de servicios de UPN y PP, cuya gestión tildó de «nefasta». Por su parte, José Miguel Nuin (de I-E) abogó por que los derechos sociales «sean así reconocidos en las normas legales, en la Constitución y en el Amejoramiento».
El régimen se defiende
El líder de UPN, Javier Esparza, aseguró estar «decepcionado» con el nuevo Gobierno por no estar cumpliendo con su programa electoral. Frente a la acusación de haber privatizado los servicios, Esparza habló de un sistema basado en la «colaboración público-privada», que calificó de «avanzada».
El discurso del PSN fue propositivo, hablando de la necesidad de «innovación» y acabar con un sistema «asistencialista». María Chivite apuntó que «el tercer sector está destinado a ser referente, también en la creación de empleo».
Ana Beltrán (PP) fue criticada por todos y su único argumento es culpar a la reforma fiscal del aumento del paro. También negó que la reforma laboral haya propiciado el despido.
Renta Garantizada frente a la Renta Básica
Desde que la consejera Elena Torres (PSN) eliminara la Renta Básica durante el Gobierno de coalición entre Yolanda Barcina y Roberto Jiménez, la reversión de este recorte para los que menos tienen ha sido una de las reivindicaciones más reclamadas por la oposición. Finalmente, el Gobierno del cambio ha dado un paso intermedio, apostando por una cobertura más amplia que la actual y que se llamara Renta Garantizada. El consejero Miguel Laparra defendió esta nueva norma, ya que «supera ampliamente el compromiso del acuerdo programático. El 80% de los perceptores ganan con la nueva ley». EH Bildu sí que ha reclamado mayor ambición en la ley, pero ayer la defendió ya que «se orienta en la dirección de necesidad social y cobertura suficiente». Los parlamentarios de I-E pusieron sobre la mesa que esta norma, que verá la luz este mismo año, «será la más avanzada y pionera de España». Geroa Bai se felicitó de que la renta «será universal, con cuantías suficientes y protegiendo especialmente a los menores».

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»
