Koldo LANDALUZE
DONOSTIA
Elkarrizketa
GORKA ETXABE OTADUI
DIRECTOR DE ARTEMAN KOMUNIKAZIOA

«Euspot apuesta por impulsar una cantera de publicistas en euskara»

Nacido en Aretxabaleta en 1972, Gorka Etxabe Otadui dirige desde hace cinco años Arteman Komunikazioa, una Agencia de Comunicación con sede en Aretxabaleta. Previamente trabajó en Goiena Telebista como director de informativos y como director de la televisión local del Alto Deba. Asimismo trabajó en ETB, en las desconexiones de Araba Directo

El ayuntamiento de Aretxabaleta, Mondragon Unibertsitatea, Arteman y la Diputación de Gipuzkoa han dado a conocer las bases de la quinta edición de Euspot, un certamen encaminado a fomentar e impulsar la creación de spots publicitarios en euskara. Gorka Etxabe, director de Arteman Komunikazioa, nos avanza los detalles de esta interesante iniciativa.

 

¿La publicidad en euskara todavía continúa siendo una apuesta pendiente?

Sin duda, la mayoría de la publicidad que consumimos está pensada y creada desde otras esferas que no es el euskara. Estamos acostumbrados al doblaje y a las versiones de campañas creadas en grandes agencias españolas, europeas o americanas, y se hace muy poco aquí, aunque haya grandes profesionales. Los hay que han apostado por la publicidad realizada desde el prisma vasco –lingüístico, cultural, geográfico...–, pero son muy pocos aún. Nuestro objetivo es impulsar esa cantera de creadores que sean capaces de trabajar desde el euskara.

 

¿Qué valoración realiza de las ediciones anteriores?

La valoración es positiva si analizamos las cuatro ediciones desde el punto de vista cuantitativo. Han sido muchos los trabajos que hemos recibido, y desde el prisma de la calidad, muchos de ellos de un nivel más que aceptable. Aunque lo cierto es que no hemos conseguido que ninguno de los spots presentados y premiados se haya colado en alguna campaña publicitaria importante. Respecto a la difusión del concurso, creemos que aún con medios limitados hemos conseguido captar la atención de creadores de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, y creo que en las cuatro ediciones anteriores, casualmente ha habido ganadores de todos los herrialdes. En la última edición recibimos 35 trabajos, de los cuales 13 eran de adolescentes y jóvenes de entre 16 a 18 años. Por lo que podemos decir que también se está realizando un trabajo de cantera.

 

¿A quiénes va dirigido este concurso y qué se valora a la hora de otorgar el premio?

El concurso es abierto y puede participar cualquier persona con una buena idea y medios para ejecutar un spot publicitario de entre 20 y 30 segundos. Nuestro foco principal son todos aquellos alumnos y alumnas de grados relacionados con la publicidad, los audiovisuales, de centros donde realizan estudios de edición y postproducción o animación, o profesionales de agencias que quieran desarrollar una idea y realizar un spot. También jóvenes que con total naturalidad desarrollan sus ideas mediante medios audiovisuales. Cierto es que la base de nuestro concurso está en los trabajos de los alumnos de Mondragon Unibertsitatea, pero queremos llegar a los creadores de toda Euskal Herria, interesados e interesadas en la publicidad y dispuestos a trabajar una idea cuyo eje transmisor sea nuestra lengua.

 

¿Cuáles son las bases del concurso y el lema elegido para esta edición?

Las bases del concurso se encuentran en www.euspot.eus, también pueden seguir la actividad semanal del concurso en www.facebook.com/euspot desde donde publicamos noticias relacionadas con el concurso o con el ámbito audiovisual; vídeos interesante o spots que a nosotros, como Arteman Komunikazioa, nos interesan y nos gustan. También nos pueden seguir vía twitter en @euspotLehiaketa. Los trabajos deben entregarse antes del 28 de abril, y el formato también debe ser concreto. También es importante la selección musical, que corre a cargo de la empresa editora AudioNetwork, con sede en Madrid. AudioNetwork pone a disposición de los participantes parte de su extenso catálogo musical, con todo tipo de temas, con los derechos musicales y cánones de sincronización aplicados. Respecto al tema de esta edición, se trata de publicitar de una manera atractiva el interior de Gipuzkoa desde el punto de vista turístico.