Joseba ITURRIA
CICLismo

Ion Izagirre quiere pelear con los mejores en la París Niza

Tras ser cuarto en Valencia y segundo en Algarve, afronta el primero de sus dos objetivos. La prueba comienza hoy con una prólogo y tiene dos finales en alto.

Ion Izagirre parte como líder del Movistar en una París Niza que comienza hoy con una etapa prólogo en Conflans-Sainte-Honorine de 6,1 kilómetros con la participación de otros cuatro ciclistas vascos, su hermano Gorka, su compañero Erviti, Txurruka (Orica) y Nieve (Sky).

El guipuzcoano lamenta que la prueba no tenga una crono más larga, pero considera que la montaña se adapta a sus características con dos finales en alto el miércoles en Mont Brouilly, un Segunda con tres kilómetros al 7,7%, y el sábado en La Madone de Utelle, una subida de Primera de 15,3 kilómetros al 5,7% en la que los más duros son los últimos metros al 10,9%.

Ion Izagirre explica a GARA que «ya veremos si en la carrera me va bien el recorrido. El Mont Brouilly es corto, pero exigente, y me puede venir bien. El segundo final no tiene mucha pendiente, son puertos de media hora o algo más que se subirán a buen ritmo y se verá si algún equipo quiere hacer diferencias y se mueve desde lejos».

Con ese recorrido destaca entre sus rivales a Contador, «al que en Algarve le vi muy fino. Para ganar como ganó en Malhao tiene que estar muy bien. Ha dicho que es su último año y demuestra motivación. Y, como en todas las carreras del World Tour, siempre hay corredores de primera línea como Porte, Thomas, Luis León Sánchez... Habrá que estar atento a todos».

Junto a ellos estarán Rui Costa y Spilak, podio del año pasado con el ganador Porte, Bardet, Dumoulin, Adam Yates, Henao o Majka en una prueba con los 18 equipos del World Tour y los invitados de Cofidis, Delko Marseille, Direct Energie y Fortuneo.

«Sé que estoy bien»

Ion Izagirre destaca que «la París Niza es un objetivo como País Vasco, donde espero llegar con otro punto más al ser la carrera de casa después del tercer puesto del año pasado. El recorrido es bastante exigente, espero responder bien y el objetivo es estar con los mejores. No voy a decir si en el podio o el quinto puesto. Sé que estoy bien, pero los rivales también y puede que la general esté en pocos segundos. Me quedaré a gusto si no tengo mala suerte, complicaciones ni percances y estoy en la pelea entre los cinco primeros».

Parte como líder de Movistar, aunque matiza que «también están Rubén Fernández y Jesús Herrada. Será la carretera y la carrera la que nos ponga a cada uno en su sitio». Le acompañará su hermano Gorka: «Es una buena carrera para él también. En el Tour de Haut Var estuvo peleando por la victoria con un ataque a falta de cinco kilómetros y le pillaron en meta. Es un gran apoyo, tiene buenas piernas y puede hacerlo muy bien».

Tras ser cuarto en Valencia y segundo en Algarve, Ion Izagirre reconoce que «he empezado bien, con buenas sensaciones. Me he sentido cómodo tanto en Valencia como, sobre todo, en Algarve. Me he visto adelante con los mejores y eso me da motivación para afrontar París Niza con la mismas ganas».

En Valencia solo una caída en la crono le impidió entrar en el podio: «Fue una pena, pero son cosas de carrera, como le pasó a Luis León en Algarve, que tuvo que retirarse. Me quedo con las sensaciones de la crono y que después de caerme y del golpe supe levantarme y hacer un tiempo digno. Poels demostró que era el más fuerte, pero pude estar en la segunda fila con Aru e Intxausti y quedé contento».

Siente que «ahora ya desde enero se tiene una forma bastante aceptable, con una buena base. Nos falta ritmo de competición. Mis objetivos son París Niza y País Vasco, pero físicamente ya he estado muy bien en Valencia y Algarve. Era lo que buscaba, estar bien en estas vueltas que tienen una crono».