GARA
ESTAMBUL

Preocupación por la incautación del principal diario crítico con Ankara

EEUU y la Unión Europea se mostraron ayer preocupados por la libertad de prensa en Turquía, después de que el viernes las fuerzas de seguridad allanaran el diario “Zaman”, el más vendido del país y crítico con el Gobierno, que se hizo con su control.

El grupo Zaman, también dueño de la agencia de prensa Cihan y del diario en inglés “Today’s Zaman”, es considerado afín al clérigo Fethullah Gulen, enemigo número uno del presidente Recep Tayyip Erdogan desde que estalló un escándalo de corrupción que salpicó a las altas esferas del Estado en diciembre de 2013. Hasta entonces, la línea de “Zaman” era de apoyo al Gobierno.

Los nuevos administradores designados por las autoridades despidieron al redactor jefe, Abdulhamit Bilici.

«No es un proceso político sino jurídico. No quiero interferir. Turquía es un Estado de derecho, pero no haremos la vista gorda ante las maniobras de una estructura dentro del Estado que intenta utilizar la prensa», dijo el primer ministro, Ahmet Davutoglu.

“Zaman” denunció en su edición de ayer un «día de vergüenza» para la libertad de prensa en Turquía, mientras la Policía dispersaba en Estambul con gases lacrimógenos, cañones de agua y pelotas de goma a 500 manifestantes concentrados frente a la sede del periódico.

Deportación

Por otro lado, la diputada de la CUP en el Parlament de Catalunya Mireia Vehí y una activista feminista fueron deportadas desde el aeropuerto de Estambul, cuando iban a viajar a Diyarbakir para participar en las marchas del 8 de Marzo organizadas por el movimiento feminista kurdo.