Joseba ITURRIA
ASTEASU
CICLismo

Jaume Sureda da la primera victoria al Seguros Bilbao

El mallorquín presentó sus credenciales para el futuro al ganar con 19 años una Aiztondo Klasikoa endurecida por la batalla y las condiciones meteorológicas.

Jaume Sureda dio al Seguros Bilbao su primer triunfo de la temporada al imponerse ayer en solitario en Asteasu en la Aiztondo Klasikoa, tercera prueba de la Copa de España, en la que Jon Irisarri (Caja Rural), séptimo, fue el primer vasco a 18 segundos.

El mallorquín de 19 años, nacido el 25 de julio de 1996, se escapó en la última subida a Aduna a nueve kilómetros de meta y sacó una decena de segundos que supo gestionar en la parte final a pesar de los intentos por detrás de Sánchez (Bicicletas Rodríguez), Barceló (Fundación Contador) y Serrano (Cartucho), que logró el liderato en la Copa de España en la categoría sub’23. Entre los élites el liderato lo alcanzó Óscar Hernández (Gsport) tras ser quinto ayer.

La Aiztondo Klasikoa resultó muy dura por la batalla entre los corredores importantes y por las condiciones meteorológicas adversas. Se formó una fuga de mucho nivel en la que entraron cinco vascos –los Ampo Mikel Elorza y Alex Unzueta, que ganaron las metas volantes y los sprints especiales, Xabier San Sebastián (Euskadi-EDP), Odei Juango (Caja Rural) y Jokin Aranburu (Parking Geltokia). Después se quedaron en cabeza Elorza, Linares (Gomur) y Portela (Caja Rural), que fueron superados por Sergio Samitier en la subida a Alkiza, de Segunda, que se coronaba a 39 de meta.

El ciclista de Lizarte se mantuvo por delante hasta que se formó un quinteto con Josu Zabala como único vasco, pero Caja Rural quiso jugar la baza de Jon irisarri y anuló esa fuga en la última vuelta antes del ataque definitivo de Jaume Sureda.

Satisfacción de Santi Barranco

El director del Seguros Bilbao, Santi Barranco, trasmitía tras la victoria que «ganar en la tercera prueba de la Copa de España es muy importante, te da un poco de tranquilidad relativa».

Señalaba que «veníamos con mucha confianza tras las últimas carreras para intentar coger el liderato con Óscar Pelegrí, que estaba colíder, y con opciones de disputar la carrera con Jaume y Óscar Cabedo y en Alkiza en el grupo cabecero solo ha coronado adelante Jaume, que ha sabido aprovechar sus bazas y se ha llevado la victoria».

Del vencedor destaca que «hizo tercero en el Trofeo Guerrita y en Don Benito iba escapado a 700 metros de meta y se cayó. Es de segundo año, en juveniles ganó la Copa España y promete dar muchas alegrías. Su ambición le ha permitido ganar con una meteorologia que no le va».