GARA
CICLismo

Matthews se lleva el prólogo de la París-Niza

Michael Matthews (Orica), medalla de plata en el pasado Mundial, se impuso ayer en el prólogo de la París-Niza, una contrarreloj de 6,1 kms que se corrió en Conflans-Sainte-Honorine, al oeste de la capital gala y en la que Ion Izagirre acabó en un meritorio quinto puesto.

El australiano, que se enfundó el primer maillot amarillo de la prueba en su primera carrera de la temporada, aventajó en 1 segundo al holandés Dumoulin y en 2 al neozelandés Patrick Bevin.

Geraint Thomas, uno de los favoritos al triunfo final, fue 7º y Richie Porte, vigente campeón, 11º bastante mejor que el otro aspirante, Alberto Contador, que solo pudo ser 27º a 16 segundos de Matthews. El australiano se impuso a una velocidad media de 47,8 km/h. Hoy, la primera etapa unirá Condé-sur-Vesgre y Vendome, en un recorrido plano de 198 kms cuya principal dificultad serán los caminos empedrados finales.

Otro australiano, Simon Clarke, se impuso en solitario en el GP Larciano, con lo que logra su primera victoria con el Cannondale. El de Melbourne, ganador del premio de la montaña en la Vuelta 2012, precedió en meta a los italianos Andrea Fedi (Southeast) y Giovanni Visconti (Movistar), así como al colombiano Rigoberto Urán, compañero de equipo, a los que aventajó en 33 segundos.

Mientras, Stijn Steels (Topsport) se llevó el Grand Prix de Lillers, disputado en Pas-de-Calais sobre 181,3 kms. A la carrera acudió el Murias con Mikel Iturria (17º), Gari Bravo (47º), Alex Aranburu (48º), Eneko Lizarralde (60º) y Ion Ander Insausti (62º). Abandonaron Pello Olaberria, Adrián González y Gotzon Udondo.

Olaberria se queda sin Juegos

Leire Olaberria no pudo clasificarse para los Juegos Olímpicos de Río al acabar undécima en la prueba de omnium de los Mundiales en pista de Londres, tras ganar una sola plaza en las tres pruebas disputadas ayer.

La de Ikaztegieta, bronce olímpico en Beijing 2008 en puntuación, acabó el sábado decimosegunda, a la espera de las carreras de 500 metros (séptima), vuelta lanzada (undécima) y puntuación (décima) de ayer. Olaberria acabó con 100 puntos.