Joseba ITURRIA
REAL

Un triste empate ante el colista que aleja la ilusión europea

Al margen del gol de Reyes en asistencia de Yuri, solo Mikel Oyarzabal tuvo la claridad suficiente para crear tres oportunidades claras.

REAL SOCIEDAD 1

LEVANTE UNIÓN DEP. 1

 

La ilusión encendida tras lograr la cuarta victoria consecutiva ante el Athletic se ha apagado en ocho días en los que la Real ha sumado dos puntos y los rojiblancos nueve, lo que ha alejado la séptima plaza que ahora ocupa el Celta con siete más ante el duelo del sábado en Vigo.

Eusebio sí sacó ayer el que consideró que era su mejor once y lo retocó en el descanso con la entrada de Granero en lugar de Xabi Prieto y quedó satisfecho con el partido de su equipo, pero lo cierto es que ante un pobre Levante que demostró por qué ocupa la plaza de colista solo fue capaz de crear, al margen del gol, tres ocasiones claras fabricadas por Mikel Oyarzabal.

El juvenil trabajó como el que más y además fue el único que supo dar buenas opciones de remate, al margen de la jugada del gol en la que Yuri porfió por un balón que se marchaba del campo y fue capaz de asistir a Diego Reyes en segunda jugada tras un saque de esquina.

También en la continuación de un corner empató el Levante y Vela y en dos ocasiones Bruma no tuvieron el acierto para marcar el gol que habría permitido sumar un triunfo para mirar hacia arriba. La Real atacó con más voluntad que criterio, sus jugadores buscaron más las jugadas individuales que las combinaciones colectivas, y abusaron de centros laterales sin que apenas llegaran efectivos a las posiciones de remate. En todo el partido la Real solo envió tres balones entre los tres palos y así es muy difícil lograr una victoria.

Dos tiempos diferentes

Los dos tiempos acabaron en tablas, pero resultaron diferentes. En el primero la Real buscó su banda derecha como ha sido norma en las últimas temporadas con combinaciones entre Xabi Prieto, Vela y Aritz Elustondo, sin acertar a traducir esas acciones de ataque en ocasiones.

Más productiva resultó la banda izquierda, en la que Yuri cuajó un buen partido, con un constante subir y bajar por la banda, y dio una asistencia. Además Mikel Oyarzabal regaló un pase perfecto a Vela que el mexicano no pudo enviar a la portería con la pierna derecha.

El Levante jugó en el primer tiempo de una manera muy diferente a lo que le ha caracterizado. En vez de ser un equipo desagradable, que intentaba cerrarse e impedir que se jugara a fútbol, quiso tener el control del juego en el primer tiempo, con dos laterales que se abrían y subían la banda e incluso asumía riesgos en la salida de balón. Eso le permitió tener más posesión de lo que cabía esperar y marcar un gol en un corner tras una buena intervención de Rulli.

Eusebio quiso cambiar la dinámica del partido con la entrada de Granero con una misión más defensiva que Xabi Prieto. En su ausencia la Real dejó de atacar por la banda derecha que buscó de manera prioritaria en el primer tiempo, tuvo más control del partido y el Levante también jugó diferente, al cerrarse más y dar por bueno un empate que puede parecer un botín escaso cuando se es colista y la barrera de descenso queda a cinco puntos a la espera de lo que haga hoy el Rayo.

La Real no tuvo ideas para romper esa defensa, buscó centros sin que nadie acompañara a Jonathas en el remate, apenas se pudo contabilizar un remate de Vela alto y Eusebio decidió buscar la victoria con la entrada de Bruma en la banda izquierda en sustitución de Pardo, con lo que Mikel Oyarzabal pasó al centro.

El técnico realista buscaba sobre todo más profundidad en banda con el portugués y llegada al área del eibartarra, pero justo sucedió lo contrario. Fue el juvenil el que dio dos grandes pases a Bruma, que no acertó a rematar. Así la Real chocó con la defensa del Levante, que en la segunda parte sí se pareció a lo que ha sido habitual, y sumó un punto que le deja en la zona media a siete puntos de la séptima plaza y a nueve del descenso.

 

Eusebio: «Hicimos méritos para tener el premio de la victoria»

Eusebio Sacristán señaló tras el partido que «hicimos méritos, sobre todo en la segunda parte, para tener el premio de la victoria, pero no nos ha llegado. El primer tiempo fue más igualado, con más alternativas, no logramos tener la consistencia que permitiera tener el partido más controlado tras el 1-0. En la segunda parte controlamos muy bien al Levante, hemos tenido llegadas y ocasiones, los jugadores han hecho un esfuerzo enorme porque queríamos ganar y hemos ido a por ello hasta el final. Ha sido una lástima no concretarlo».

En base a este análisis explicó el cambio de Granero por Xabi Prieto al descanso: «Pensaba que íbamos a tener más control en el partido y cuando he visto que no lo estábamos consiguiendo decidí dar más consistencia con un jugador de trabajo y de control que nos podía ayudar. Con este cambio conseguimos más consistencia, tenerlos en su campo y con la gente más adelantada logramos generar ocasiones».

En realidad solo llegaron cuando hizo el segundo cambio de Bruma por Pardo. «Veíamos que era más difícil entrar por el centro ante una defensa que se cerraba bien y por eso metimos a Bruma para que desbordara por fuera y para que Mikel pudiera llegar desde ahí. El equipo ha estado sólido, seguro, con mucha determinación de ir a por el remate, con más presencia en el área, pero no hemos sido capaces de ganar». Joseba ITURRIA

Protagonistas

Rulli. No tuvo mucho trabajo, en el gol poco podía hacer. No estuvo bien con el pie.

Aritz Elustondo. A veces se equivoca en su posición defensiva y regala su espalda, pero con su velocidad solventa sus errores y el equipo agradece su intensidad.

Reyes. Marcó un gol y estuvo seguro en tareas defensivas. Tanto él como Iñigo Martínez incluso buscaban salir al ataque ante las pocas ideas que trasmitía el equipo.

Yuri. Dio la asistencia del gol de Reyes, subió la banda continuamente y cumplió en defensa mejor que otras veces.

Illarramendi. Jugó todo el partido como pivote más retrasado y estuvo irregular, con fases en las que ofreció buena salida del balón y otras en las que se contagió del mal juego de los dos equipos.

Xabi Prieto. Sin estar acertado, sobre todo en los centros, en el primer tiempo combinó bien con Vela y Aritz, que en el segundo se quedaron huérfanos sin él.

Vela. No acertó en los dos remates que tuvo y demostró que no está al nivel de otros años en el plano físico. Jonathas estuvo demasiado desasistido y eso le hizo pecar de individualista muchas veces.

 

Entrenamiento de recuperación a las 11.00 en Zubieta

La Real tendrá hoy a las 11.00 en Zubieta la habitual sesión postpartido. Mañana habrá descanso y el miércoles se empezará a preparar a las 11.00 el partido del sábado en Vigo con el Celta (18.15).

 

Oferta para las mujeres mañana en las tiendas

La Real ofrecerá descuentos del 50% a todas las mujeres que mañana compren cualquier producto en las tiendas oficiales dentro de las actividades que ha organizado por el día de la mujer.

Honi buruzko guztia: REAL