GARA
GASTEIZ

El Ararteko insta a integrar la perspectiva de género en el mercado de trabajo

El Ararteko, Manu Lezertua, ha «deplorado» las «múltiples expresiones de desigualdad» salarial que persisten entre hombres y mujeres y ha exigido integrar la perspectiva de género en el mercado de trabajo.

En una declaración institucional hecha con motivo del Día Internacional de la Mujer, invita a la ciudadanía a proseguir los esfuerzos para «recorrer la larga distancia» que separa de un «mundo sin segregación por razón de sexo».

Además, insta a todos los poderes públicos vascos a que se impliquen en «detectar y calcular la extensión de la desigualdad retributiva y de las pensiones» entre hombres y mujeres, y que promuevan acciones positivas para superar esas desigualdades, tanto en el ámbito de las administraciones públicas como en el laboral privado.

Recuerda los últimos estudios que apuntan a que en la CAV existe un 26% de diferencia retributiva entre hombres y mujeres, lo que repercute en las pensiones futuras. Además, las mujeres sufren mayores tasas de desempleo y se enfrentan aún al llamado «techo de cristal» para el acceso a cargos decisorios, incide Lezertua, quien afirma que la «feminización de la pobreza es una realidad que se ha agudizado» durante la crisis económica.

El Ararteko emplaza a los poderes públicos a que faciliten a las mujeres el disfrute de condiciones laborales equivalentes, lo que exige «integrar la perspectiva de genero en toda la estructura económica».