Joseba VIVANCO
Athletic

El jefe es el equipo

El nivel coral de grupo, más allá de Aduriz, toma como el curso pasado carrera en la segunda vuelta para repetir otro año en Europa.

El Athletic ha dejado de mirar por el retrovisor. Al menos, eso se deduce de una jornada –o habrá que decir semana– redonda para los intereses rojiblancos. El derbi perdido ante la Real fue una especie de punto de inflexión porque los bilbainos contaban con esos puntos para comenzar su remontada en la tabla y engancharse de manera definitiva a los puestos europeos. A día de hoy, el Sevilla, que recibe al Villarreal esta jornada, está a un solo punto, pero más importante aún que, salvo la competencia del Celta, el Eibar de Mendilibar está ya a 8 puntos, la Real Sociedad a 9 y el Valencia a nada menos que 10. Una ventaja que algunos ya ven como garantía de que el Athletic tenga muchos boletos a estas alturas –faltan diez jornadas– de repetir presencia continental la temporada que viene.

Ernesto Valverde hablaba tras la victoria en Gijón de que la situación era la ideal, bien colocados en la tabla en marzo y con la idea de repetir otra gran segunda vuelta como la campaña anterior. En el curso 2014/15, su equipo sumó nada menos que 36 puntos en el segundo tramo de la competición; ahora, en la jornada 9 de la misma llevaban 20 puntos y en la presente, 16. Es decir, cuatro puntos menos que el curso pasado en este arreón, pero en la línea ascendente de lo que quiere Txingurri. El calendario, además, de los bilbainos y teniendo en cuenta el nivel y sobriedad que muestra el equipo, se antoja apto para seguir sumando puntos: Betis, Espanyol, Granada, Rayo, Málaga... El último partido de Liga recibiendo al Sevilla de Llorente en San Mamés puede valer oro.

Lo del Athletic, de nuevo, este curso no es casualidad. En 2015, los rojiblancos fueron, según la web de estadísticas deportivas WhoScoored.com, el 23º mejor equipo de las principales ligas europeas, por delante justo del Villarreal o del Chelsea. Año a año, el equipo vizcaino suma cualidades, madura, mejora, compite mejor, sujeto a altibajos como el resto, pero siendo cada vez más fiable en su propuesta y sus objetivos. Sin ir más lejos, el mismo Athletic que trata de mantener su condición de equipo fuerte en casa, con su victoria en El Molinón alcanzó los 11 triunfos lejos de San Mamés esta temporada –4 empates y 10 derrotas– , sumando las distintas competiciones, algo que no conseguía desde la inolvidable campaña 2011-12 con Marcelo Bielsa a los mandos.

San José y Beñat, la columna

Mucho se ha hablado y escrito estos meses sobre la figura alargada de Aduriz, sus goles y trabajo, como abanderado de los logros de este equipo. Pero quizá quien mejor defina lo que es este grupo sea el italiano Claudio Ranieri al referirse este fin de semana a su equipo de moda en la Premier y Europa, el Leicester. «Aquí, el jefe es el equipo». Porque si le preguntáramos a Valverde, probablemente nada de esto sería posible sin, digamos, Balenziaga, sin De Marcos, Laporte, Raúl, Iraizoz... Y no digamos nada de lo que hoy suponen dos jugadores en la plenitud de su trayectoria como son San José y Beñat.

El gran Nenem Prancha, legendario entrenador y filósofo futbolero brasileño, decía que «si el guardameta es casado, debe dormir con las dos, la pelota y la mujer». A San José y Beñat solo les hace falta ya dormir juntos. Imperiales ante el Sporting, ante el Depor, sus temporadas están siendo mayúsculas.

El ‘Gatusso’ de Igorre, más virtuosista en su juego, más organizador –sus desplazamientos en largo cada día recuerdan más a los de Xavi Alonso–, más mediático a pesar de su timidez y parquedad en palabras, se complementa en el liderazgo de la medular con el de Atarrabia, para el que sería ofensivo a estas alturas alabar solo su capacidad para recuperar balones y barrer por delante de la defensa; su recital en Gijón de pases entre líneas, pases al primer toque y su asistencia final a Eraso, reflejan la fe con la que ahora mismo se desenvuelve el navarro. Ante el Sporting sumó incluso más pases que Beñat, más pases acertados también y se erigió como el león que más balones robó por delante también del vizcaino.

Si a estos dos puntales les sumamos el nivel de los Laporte, Balenziaga, De Marcos y compañía, las cada día mejores sensaciones de Muniain... habrá que darle la razón a Mikel San José y su tuit de ayer tarde en el que tecleaba: «Buenísima semana y vamos hacia arrriba! Vamos equipoo!».

Euskaltel, patrocinador del femenino

Ibaigane fue ayer escenario de la firma entre el club bilbaino y la teleoperadora Euskaltel por el que la empresa patrocinará al primer equipo femenino durante lo que resta de esta temporada y las tres próximas. «Cuando hablamos de Euskaltelt hablamos de algo muy familiar, de un amigo de siempre con el que compartimos muchas cosas y con el que siempre estamos en relación continua y muy estrecha. Estoy seguro de que no será el último acuerdo que tengamos», explicó el presidente, Josu Urrutia, quien aprovechó para felicitarse por la gran temporada de las leonas, líderes y con la Superliga más cerca. Urrutia también se refirió a la posibilidad de que San Mamés acoja algún partido de las de Joseba Agirre. «Los asuntos del Athletic hay que mirarlos de manera global. Si es posible estaremos encantados y se hará, pero si no se hace es porque el Athletic prioriza otra serie de cuestiones de una manera global», respondió sobre ello.J.V.

Laporte, sexta expulsión en cuatro campañas

Laporte fue expulsado de manera injusta en Gijón, pero con 21 años es su sexta expulsión en la Liga en cuatro años. El club recurrió ayer las dos amarillas. Amorebieta fue expulsado 12 veces.

Aduriz y Etxeita, ausentes ayer en Lezama

Ni Aduriz ni Etxeita se ejercitaron ayer en Lezama junto a sus compañeros. En el caso del Valencia, rival europeo, no lo hicieron ni Cheryshev, que parece baja segura, ni tampoco Enzo Pérez.