GARA
DONOSTIA

Los banqueros responsables de quiebras en Gran Bretaña podrían ser encarcelados

Los ejecutivos de bancos británicos se enfrentarán a hasta siete años de cárcel por decisiones claramente equivocadas que hayan provocado la quiebra de sus grupos, según nuevas disposiciones vigentes desde ayer.

La inexistente asunción y depuración de responsabilidades tras escándalos como los del Libor, el amaño de divisas en el mercado y el rescate de entidades financieras a cuenta de los contribuyentes generaron un rechazo público que Londres ha querido paliar ahora con una batería de normas por las que los ejecutivos de los bancos británicos podrían ser condenados a prisión por decisiones claramente equivocadas que hayan provocado la quiebra de sus grupos.

La medida forma parte de un arsenal legislativo, en vigor desde ayer, que busca evitar decisiones como las que agravaron la situación de la City londinense durante la crisis financiera mundial de 2008-2009, según difundió ayer AFP.

De ahora en adelante, los banqueros y altos ejecutivos se enfrentarán a condenas de hasta siete años de cárcel si se demuestra su reponsabilidad en una «decisión que provocó la quiebra de una institución», señaló el Tesoro en un comunicado de prensa. Rige el mismo criterio si se demuestra que eran «conscientes de que el riesgo conllevado por una decisión podría provocar la quiebra».

«El Gobierno ha aprendido la lección del pasado», manifestó el ministro de Finanzas, George Osborne.

La nueva disposición se deriva de la aprobación en diciembre de 2013 de una ley de reforma bancaria.

La nueva norma ha provocado «ansiedad» en el sector, según indican abogados. «He tenido algunos clientes con el personal resistiéndose a ser alto directivo, preocupados y sin poder conciliar el sueño pensando en lo que está haciendo su equipo, y si algo va mal sintiéndose que va a ser ‘cabeza de turco’», manifestó Sara Henchoz, socia del bufete de abogados Allen & Overy, en declaraciones a la agencia Reuters.