Maniobras y amenazas tensionan más la península coreana
La tensión en la península coreana aumenta con el inicio de las mayores maniobras militares de Corea del Sur y EEUU, que han movilizado a más de 17.000 efectivos militares estadounidenses y 300.000 surcoreanos, y a las que Pyongyang ha respondido amenazando con un ataque nuclear preventivo.
Seúl y Washington practicarán tácticas de combate conjuntas no ensayadas hasta el momento y realizarán el polémico ejercicio OPLAN 5015, que simula la inutilización de las armas de destrucción masiva del enemigo y la preparación de las tropas para un ataque preventivo.
El Ejército norcoreano anunció actos militares preventivos y llegó a amenazar con un «ataque nuclear indiscriminado» contra EEUU y sus aliados, cuyas bases prometió «reducir a mares de llamas y cenizas» en un instante y «con solo pulsar un botón».
China mostró su oposición tanto a las amenazas de Corea del Norte como a los nuevos ejercicios militares de los aliados en el Sur. Pekín confesó su «preocupación» por las maniobras Key Resolve y Foal Eagle y se opuso a «cualquier acción que pueda causar problemas», y sobre la amenaza de Corea del Norte instó a las partes involucradas a actuar con moderación.
Rusia calificó de «totalmente inadmisibles» las amenazas de Corea de Norte de lanzar «ataques nucleares preventivos» pero añadió que la magnitud de los ejercicios militares conjuntos de EEUU y Corea del Sur justifica la preocupación de Corea del Norte por su seguridad. «Rusia ha declarado en reiteradas ocasiones su rechazo hacia tales manifestaciones de presión político-militar sobre Pyongyang», recordó.

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria
