Nagua Alba vence en las primarias y liderará Podemos-Ahal Dugu
Nagua Alba, diputada de Podemos por Gipuzkoa y aspirante «oficialista», es la nueva secretaria general de la formación en la CAV. Obtuvo 1.076 votos en las primarias que se cerraron el domingo, imponiéndose por 130 sufragios a Pilar Garrido, aspirante de Kaliangora, la lista avalada por el anterior secretario general, Roberto Uriarte.

Nagua Alba, sicóloga de 25 años, es la nueva secretaria general de Podemos-Ahal Dugu en la CAV. Su candidatura, Aurrera Begira, se impuso en las primarias que la formación ha celebrado durante el último mes al obtener 1.076 votos, el 36,67% de los 3.176 sufragios emitidos. En segunda posición quedó Pilar Garrido, de Kaliangora, con 945 votos (un 32,2% del total) y el tercer lugar fue para Neskutz Rodríguez, de Zurekin Ahal Dugu, con 707 votos (24,1%).
La victoria de Alba supone el triunfo del denominado «sector oficialista», ya que es diputada por Gipuzkoa en el Congreso español y estaba acompañada, entre otros, por Eduardo Maura, parlamentario por Bizkaia. Su candidatura ha obtenido 28 de los 34 puestos en la dirección. En declaraciones a GARA, la nueva líder de Podemos insistió en que su objetivo es «traer el cambio». «Y eso pasa por desalojar al PNV», remarcó.
Las primarias en la CAV ponen fin a una época complicada para Podemos-Ahal Dugu y su ajustado resultado es muestra de ello. No obstante, el triunfo de Alba, por 131 votos, es más amplio que el que obtuvo el anterior secretario general, Roberto Uriarte, que ganó por 70 sufragios. En cualquier caso, es evidente que existe una fractura dentro de la estructura de la formación, que viene heredada del anterior equipo de dirección. Durante la época de Uriarte fueron frecuentes las disputas tanto en clave interna (especialmente sobre la posición que debía tener el partido acerca de EH Bildu y la resolución del conflicto) como hacia Madrid, con quien el antiguo secretario general estaba enfrentado.
Precisamente Uriarte es quien sale derrotado de estos comicios internos, ya que la lista que encabezaba su secretaria de comunicación en Gipuzkoa, Pilar Garrido, no logró reeditar el triunfo. Todo ello, además, después de tener el apoyo explícito de Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, que se desplazó hasta Euskal Herria para hacer una intensa campaña a favor de Kaliangora.
Está por ver si las primarias cierran la fractura interna en Podemos-Ahal Dugu. Apenas unos minutos antes de que Sergio Pascual, secretario de Organización a nivel estatal, anunciase los resultados, la lista promovida por Uriarte reclamó una auditoría externa argumentando que el voto telemático «no garantiza la transparencia». Denuncian que no se cerró el censo y que no hubo control. No han anunciado si impugnarán los resultados.

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria
