Nafarroa descarta incinerar en el nuevo Plan de Residuos
El nuevo PIGRIN del Gobierno navarro, que está abierto a la participación, descarta la opción de la incineración al marcarse como objetivo avanzar en la menor generación de residuos y en su máximo rendimiento. Además, aspira a reciclar el 90% de los envases.
La incineración «se deja a un lado» en el borrador del Plan de Gestión de Residuos de Nafarroa (PIGRIN) 2016-2025, cuyo objetivo es avanzar en la menor generación de residuos y en su máximo aprovechamiento, con la implicación de ciudadanos y gestores, y en el marco de la legislación europea.
La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, avanzó ayer las líneas generales sobre las que descansará un Plan cuya elaboración se abre ahora a la participación pública, un proceso que descansa sobre una propuesta base en la que ha trabajado desde hace un año un grupo de expertos y que finalizará con la presentación del nuevo PIGRIN antes de fin de año.
Además de descartarse la opción de la incineración de los residuos, aunque no la coincineración –convertir residuos en combustible– la consejera fue contundente al asegurar que el vertedero de Góngora, pese a su plazo de cierre en menos de diez años, por capacidad podría recoger materia orgánica hasta 2030 o 2040 contando con la cada vez menor generación de estos residuos.
En cualquier caso, se precisaría de un nuevo acuerdo con el Ayuntamiento del Valle de Aranguren, y por ello se trata de un «plan de concertación», dijo la directora general de Medio Ambiente, Eva García, dejando abierta cualquier solución a la espera de definirlas con la participación de ayuntamientos, el Consorcio de Residuos, la Mancomunidad de la Comarca de Iruñea y todos los agentes implicados.
Objetivos del plan
El documento establece, entre otros, objetivos concretos para 2025 como reducir un 10% los residuos domésticos con respecto a 2010, atender a toda la población navarra con sistemas de recogida de biorresiduos (residuos orgánicos biodegradables), proponiendo un 70% de su reciclado y tratar el 100 % de los residuos en una década.
Además, la nueva planificación aspira a un 90% de reciclaje de envases y elevar a un 70% el aprovechamiento de los residuos de construcción y demolición. Nafarroa pretende así dar respuesta a las directrices europeas.

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén
