Pablo CABEZA
BILBO

Cancer, Sinister, Benighted y Anihilated, en Euskal Assault

Euskal Assault es una propuesta musical que orienta su ideario hacia el metal extremo. Se celebra en Plateruena de Durango este sábado y cuenta con nombres clásicos y de reconocida trayectoria como Cancer o los reagrupados Sinister. Además de bandas locales.

Nueva edición del Euskal Assault, uno de los escasos encuentros con el metal extremo que se organizan en Euskal Herria y que se celebra este sábado en Plateruena de Durango a parti r de las 17.30. En el evento participarán, por este orden: Ankhar, Sorgerth, Virulency, Teething, Mutant, Anihilated, Benighted, Sinister y los cabeza de cartel Cancer. Los puntos de venta se encuentran en Bilbo, Arise y bar Elmetal. Durango, Plateruena. Arrigorriaga, Sorgiñe taberna. Online: www.plateruenasarrerak.eu.

«Esta es la segunda edición del Euskal Assault. La idea surgió porque somos amantes del metal extremo, y pensamos que merecía la pena tener un festival de cierto nivel dentro de esta música. Tanto la primera como esta segunda edición son autogestionadas», explican desde la organización. Respecto a la primera edición y el poso dejado estiman que el año pasado «dejamos el listón bastante alto. Los asistentes salieron muy satisfechos con las actuaciones, ambiente, puntualidad, y por ello ha tenido gran repercusión en la escena».

En cuanto al ideario programático del festival estiman que prima la calidad dentro del segmento ene l que se encuentran. «Intentamos dar cabida de forma proporcional a bandas de thrash, death y grind. A la hora de las bandas internacionales intentamos traer a bandas que no sean habituales en nuestros escenarios, que sean novedosas por aquí. Cancer hace una década que no tocan entre nosotros, Benighted tampoco pasaron por Euskadi en su última gira».

«El metal extremo –matizan– no está en su mejor momento, solo algunas grandes giras logran atraer a suficiente de gente, pero estamos viendo que, en muchas ocasiones, ni los grandes nombres de esta escena consiguen llenar las salas». No obstante, Euskal Assault cree en su furo: «Seguimos por nuestra pasión por el metal extremo».

Respecto a las bandas locales los vizcainos Virulency practican brutal death; presentan su nuevo disco “The Anthropodermic manuscript of retribution”. Ankhar es un grupo de Zestoa de thrash metal de corte old school, están a punto de publicar su segundo álbum, "Deshumanizazioa" y Sorgeth es una curtida formación de Bermeo orientada hacia el brutal death formada en 2002.