Joseba VIVANCO
FEDERACIÓN VIZCAINA

Candidatura alternativa a Mardones

Iñaki Mardones, actual presidente en funciones de la Federación Vizcaina de Fútbol, se ofrece para su cuarto mandato, tras salir reelegido en 2012 sin oposición, algo que no sucederá en esta ocasión, para el periodo 2016-2020, después de que una lista alternativa y muy crítica con su gestión se vaya a presentar a las elecciones del próximo 16 de marzo. Hablamos de Kandidatura Barria, integrada por exfutbolistas, entrenadores y directivos de clubes, que apuestan por un giro copernicano en la Vizcaina, en el que la Federación «esté al servicio de los clubes y no los clubes al servicio del presidente de la Federación».

El embrión de esta corriente que cuestiona a los actuales mandatarios y aboga por un «cambio generacional» viene gestándose los últimos meses. «Transparencia, pluralidad y democracia» donde todos los colectivos «puedan mostrar sus opiniones sin temor a represalias», son las demandas que sustentan el paso adelante dado por una candidatura en la que aparece como portavoz Iker Goñi, quien pone de momento cara a un grupo de personas ligadas al mundo del fútbol vizcaino y cuyas edades oscilan entre los 30 y 40 años. No solo eso, también consideran, entre sus propuestas, que debiera ser obligatoria la incorporación de mujeres a la futura Junta Directiva.

Kandidatura Barria, según reconoce en un comunicado hecho público, asegura ser «consciente de la dificultad de su empresa», por lo que quiere implicar a «todos los estamentos y con sus propuestas generar el cambio necesario que el fútbol vizcaíno necesita». Esta plataforma recuerda al fútbol vizcaino que «en el proceso electoral el voto es libre, directo, igualitario y secreto, tal cual se recoge en los Estatutos de la Federación, por lo que invitamos a todos los futbolistas –mayores de 16 años y con ficha en vigor–, estamentos técnico, arbitral y clubes a participar en estas elecciones y tomar parte libremente y sin coacciones ni amenazas en este proceso».

«Evitar favoritismos y derecho a opinar»

La alternativa a Iñaki Mardones y sus ya 9 años de mandato ha dado a conocer también sus líneas de trabajo con las que intenta convencer a la gente. Además de propugnar un «trato igualitario» para el fútbol sala y fútbol 11, mayor cercanía con las necesidades del estamento abritral, defienden que «todos los componentes de cada estamento del fútbol, independientemente de su forma de pensar tienen derecho a opinar». En esa línea, apuestan por la «transparencia en la toma de decisiones de la Federación», para, añaden, «evitar favoritismos» y así «evitar la elección a dedo de familiares directos para puestos de duración indefinida en la propia Federación».

Kandidatura Barria apuesta también por «optimizar los recursos de la Federación analizando la necesidad de contar con dos sedes, revisión de las provisiones de los fondos de pensiones y premios de fidelidad, así como auditar los gastos de asesoría jurídica y la celebraciones del Centenario de la Federación. Finalmente, esta corriente crítica denuncia que «cada año se reduce el porcentaje sobre ingresos que se destina a los clubes. En el presupuesto de 2015, solamente el 16% de los ingresos se reinvertirían entre la totalidad de clubes, en comparación con el 22% del año 2014, lo cual nos sigue pareciendo insuficiente».J.V.